Imagen facilitada por TVE del Rey Juan Carlos junto al Jefe su Casa, Rafael Spottorno (d), hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela. EFE Imagen facilitada por TVE del Rey Juan Carlos junto al Jefe su Casa, Rafael Spottorno (d),  en su despacho del Palacio de la Zarzuela. EFE



El Confidencial sigue tirando hoy del hilo de su controversia con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, después de que este le denunciara por publicar una noticia que consideró “falsa” sobre la asistencia del monarca a la próxima Cumbre Iberoamericana. El digital niega que no publicara la rectificación enviada desde Zarzuela a su información y acusa a la Casa Real de tratar de “coartar” su libertad, “amedrentar a su editora y profesionales”.

Critica que Zarzuela acudiera a la FAPE
El diario critica a Spottorno por elegir a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) para presentar su denuncia, en la que pidió “amparo” para el jefe del Estado. Según recuerda, ni El Confidencial ni “los principales medios de este país” están aheridos a esta organización, “que carece de jurisdicción pública y que se limita a emitir dictámenes. Su Reglamento deja claramente determinado que su función no consiste en dilucidar sobre la procedencia o no de rectificaciones. En el reglamento de dicha Comisión tampoco está previsto que la misma pueda ofrecer un “amparo” en los términos en que los pretende el Jefe de la Casa de S.M. el Rey”.

El Confidencial se muestra sorprendido de que el jefe de la Casa del Rey no se haya acogido simplemente a la Ley Orgánica reguladora del derecho de rectificación.

¿Un aviso a navegantes?
“Como no parece creíble que Don Rafael Spottorno, un prestigioso y prestigiado diplomático, incurra en tales errores sin ser consciente de ello, nos permitimos suponer que, en realidad, lo que pretende el Jefe de la Casa de S.M. el Rey no es otra cosa que una sobreactuación políticamente prepotente que sirva de aviso a navegantes –medios de comunicación críticos con su gestión– para que se abstengan de continuar en una labor informativa que hasta hace poco ha estado vedada: la relativa a la Corona, a su titular, a la Familia Real y, en este caso, a sus propias decisiones como jefe de la Casa”, denuncia el diario.

Acusa a Spottorno de intentar amedrentarle
El digital atribuye la actuación de Spottorno, “incopetente y prepotente”, a un “desbordamiento” por “la crisis” que atraviesa la Casa Real, pero recuerda que a pesar de las “gravísimas ocasiones” que tuvo de salir al paso de otras informaciones de otros medios, no lo ha hecho, por lo que entiende que lo que busca el jefe de la Casa del Rey es “tratar de coartar la libertad, amedrentar a su editora y profesionales”.