Imagen facilitada por TVE del Rey Juan Carlos junto al Jefe su Casa, Rafael Spottorno (d), en su despacho del Palacio de la Zarzuela. EFE



La Casa Real ha pedido “amparo” a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por lo que considera la “indefensión” del Rey por una información de El Confidencial sobre la ausencia del monarca en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que califica de “falsa”.

"Una escalada de falsedades"
La carta enviada a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE está firmada por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quien asegura que la Casa Real lleva “muchos meses" "asistiendo indefensa a una escalada de falsedades y medias verdades" por parte del citado diario.

La información
"El Rey se empeña en ir a Panamá contra el criterio del Gobierno y de los médicos", fue el titular de la información que ha provocado la decisión de la Casa del Rey. En ella se afirma que Spottorno "comunicó al Gobierno el empeño del monarca por no perderse su reunión anual con los mandatarios latinoamericanos" y que habló de "la insistencia del Rey en viajar a Panamá" con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una recepción en la embajada colombiana en Madrid.

"Falsa en todos sus términos"
Según la misiva enviada por la Casa del Rey, esa noticia es “falsa en todos sus términos", y no ha sido contrastada con Zarzuela. Además, el jefe de la Casa Real, asegura que el diario se ha negado a rectificarla pese a haberse puesto en contacto con el director del medio, Ignacio Cardero, para pedírselo.

El diario defiende que contrastó la noticia
"Es falso que el Rey se empeñe en ir" y que Spottorno "haya informado al Gobierno de este supuesto empeño", asegura la carta de la Casa del Rey que añade que "nos encontramos ante un claro ejemplo de indefensión por parte del Jefe del Estado ante un medio de comunicación que publica noticias falsas amparándose en supuestas ‘fuentes muy cercanas’ a la Institución y que hace caso omiso a la información. No es, además, la primera vez que sucede".

El autor de la información, José Luis Lobo, adjunto al director de El Confidencial, ha dicho a EFE que la información está "supercontrastada" con fuentes de la Zarzuela, aunque "obviamente fuentes no oficiales".