El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE/Archivo El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. EFE/Archivo



Sigue en marcha el proceso de gestión privada de hospitales madrileños iniciada por Esperanza Aguirre. El llamado Plan de Sostenibilidad del Gobierno de su sucesor, Ignacio González, se aplicará en el Hospital Puerta de Hierro, donde este jueves se quedarán sin su puesto de trabajo 400 trabajadores.

Servicios no sanitarios
Se trata de trabajadores no sanitarios que ofrecían los servicios de lavandería, administración, limpieza, mantenimiento, entre otros. A partir de ahora empresas privadas se ocuparán de estos servicios.

180 interinos, al paro
De los 400 trabajadores referidos, 180, eventuales e interinos, serán despedidos. Los 220 restantes cuentan con una plaza en propiedad, por lo que serán reubicados en otros centros, aunque no han precisado aún dónde. Un portavoz de Sanidad ha dicho a El País que los trabajadores han hecho su petición de destino y se decidirá “en función de las necesidades del servicio”. Los sindicatos han convocado para mañana una huelga como protesta.

Adjudicado por 30 años a una UTE por un canon anual
El nuevo Hospital Puerta de Hierro, ubicado en Majadahonda, fue adjudicado en 2008 a una UTE formada por Dragados, ACS, Bovis Lend Lease y Sufi, y el contrato comprende la construcción del edificio y su explotación durante 30 años, durante los cuales la Comunidad de Madrid paga un canon anual.

El hospital ha pagado doble
El despido de los 400 trabajadores ha puesto sobre la mesa una irregularidad que no se había parado hasta ahora. El Hospital Puerta de Hierro ha estado pagando todo este tiempo las nóminas de los trabajadores no sanitarios y, a la vez, el canon a las empresas privadas que proveen estos servicios.

Más de 7,9 millones de euros
La Consejería de Sanidad ha abierto expediente administrativo para cobrar ahora a la empresa concesionaria lo que le ha estado adelantando en nóminas de personal: le reclama 7,9 millones de euros como compensación por haber pagado los sueldos desde finales de 2008 y hasta 2011, es decir, más de tres años.

“Esa cantidad se ha calculado en función de los actuales costes de esos servicios a precios de mercado. Lo correspondiente a 2012 aún está pendiente de cálculo y se reclamará más adelante”, asegura un portavoz de la Consejería de Sanidad. Pese a reconocer la apertura de ese expediente para tratar de compensar lo pagado indebidamente, Sanidad afirma que “no se ha pagado dos veces por lo mismo”.