El Gobierno ha decidido agilizar las gestiones que realiza para conseguir una nueva ley contra los desahucios, después de que esta mañana se conociera que una mujer de 53 años se tirase al vacío desde su piso en Barakaldo minutos antes de ser desahuciada. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y la número dos del PSOE, Elena Valenciano han mantenido una conversación telefónica con el objetivo de acelerar un acuerdo entre los dos partidos. El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado una carta a la Asociación Española de la Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para pedir que se paralicen los desahucios.

El Gobierno planea modificar los umbrales de personas a los que no se puede aplicar esta medida recogidos en el Código de Buenas Prácticas que firmó con los bancos. Este viernes, los Ministerios de Economía y de Presidencia ultiman una propuesta, que será presentada el lunes al PSOE con el objetivo de que puedan aplicarse los periodos de carencia en el caso de los colectivos más vulnerables. La comisión que se reunirá el lunes estará encabezada por el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, e Inmaculada Rodríguez Piñeiro, portavoz socialista de Economía, que ya hoy han estado en contacto.

Rubalcaba contacta con las asociaciones de bancos
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remitido una carta a la y a la para solicitar una reunión y para pedir que se paralicen los desahucios hasta que haya una nueva ley. En el mismo sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho que "es urgente negociar una nueva ley pero es más urgente exigir a los bancos que no haya ni un sólo desahucio más hasta que se apruebe la nueva ley".

El juez de Barakaldo pide cambios legales
El juez de guardia de Barakaldo que ha ordenado el levantamiento del cadáver, Juan Carlos Mediavilla, ha instado a realizar "cambios legales" que eviten situaciones "trágicas" como la ocurrida este viernes.

Dos víctimas mortales
La persona que se ha suicidado esta mañana es Amaya Egaña. Vivía con su marido, José Manuel Asensio, exconcejal del PSE, y con su hijo de 21 años. A finales del mes pasado, en Granada un hombre de 53 años se ahorcó en su casa cuando iba a ser desahuciado. Un día después otro hombre se tiraba por el balcón de su vivienda en Valencia cuando iba a ser desalojado, aunque no consiguió quitarse la vida. En los últimos cuatro años se han realizado en España 350.000 ejecuciones hipotecarias.