El Gobierno central ha anunciado este martes que recurre al Tribunal Constitucional (TC) la negativa del Ejecutivo de Aragón, de Jorge Azcón, a colaborar con la acogida y reparto de menores migrantes no acompañados según la disposición estatal pactada con las comunidades autónomas.

"También, dentro de los temas que hemos tratado esta misma mañana, el Consejo de Ministros figura el recurso que el Gobierno de España presenta ante el Tribunal Constitucional por la negativa del Gobierno de Aragón a cumplir con la ley y colaborar en la acogida de niños y niñas, adolescentes, migrantes no acompañados", ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en el Consejo de Ministros de este martes. 

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, donde ha recordado que Aragón ha sido la única comunidad que no ha remitido la información en fecha y forma sobre las cifras de menores atendidos en su sistema de protección autonómico. "También conocen que el Real Decreto-Ley fue aprobado el pasado 18 de marzo y que, por tanto, como saben y como corresponde ante cualquier Real Decreto-Ley aprobado, es de obligado cumplimiento para todos los territorios", ha recalcado Alegría.

En este sentido, el plazo para presentar los datos que reclamó el Ministerio de Juventud e Infancia terminó el pasado 31 de marzo, fecha en la que todas la autonomías menos Aragón presentaron sus cifras de acogida. Si bien, según señaló la ministra Sira Rego, algunas, como la Comunidad de Madrid, lo hicieron de manera "general".

Igualmente, el departamento que dirige Rego volvió a solicitar el pasado 6 de mayo los datos de acogida a las comunidades, tras la celebración el día 5 de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Por lo tanto, las autonomías tendrán hasta la próxima semana para presentar la información requerida por el Ejecutivo para llevar a cabo el reparto de menores migrantes no acompañados.

La negativa del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón está a la espera de las resoluciones judiciales a su negativa a colaborar en el reparto de menores migrantes, ha asegurado este martes la vicepresidenta, Mar Vaquero, quien ha recordado que la DGA ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto del Gobierno de España que regula este proceso y ha valorado el recurso de inconstitucionalidad con el que ha respondido el Ejecutivo central: "Entendemos que haga lo propio".

En rueda de prensa, ha defendido que el Departamento de Bienestar Social y Familia rehusara aportar al Gobierno central los datos de menores migrantes acogidos en Aragón. Así, sostienen que Moncloa no ha comunicado formalmente al Gobierno de Aragón la presentación de su recurso de inconstitucionalidad. "Creemos que el Gobierno de España está incumpliendo la ley y Aragón se defiende del Gobierno de Pedro Sánchez, que está conculcando el principio de igualdad con los criterios para el reparto de menores no acompañados, delegando la política de inmigración a Junts".

A su juicio, "quien toma la decisión es un prófugo de la justicia", en alusión al líder de Junts y expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. También ha dejado claro que el Gobierno de Jorge Azcón no está dispuesto "a que se conculque el principio de igualdad", de ahí los recursos ante el TC: "Nos defendemos, creemos que nos ampara la ley y estamos esperando las resoluciones".

"Al final la justicia deberá resolver, siempre hemos respetado las decisiones judiciales", ha manifestado Vaquero, recalcando que el Gobierno de Azcón "va a defender los intereses de todos los aragoneses".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio