El Gobierno ha suprimido la obligación de que las personas desempleadas que cobran prestaciones por desempleo tengan que realizar la declaración de la renta. Era un nuevo mandato, aprobado en 2024 y que se había retrasado hasta dos años después, pero ahora el Ejecutivo da marcha atrás del todo y anula la medida, que considera que “no era adecuada”.
En este caso, el Gobierno suprime dos apartados de la Ley General de la Seguridad Social -en los artículos 271.1 y 299,1- que se incluyeron en la última reforma del subsidio de paro de 2024 y que obligaba a las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo a realizar la declaración del IRPF.
Se trata de una de las medidas que contiene el macrodecreto de subida de las pensiones de final de año, que también recoge la prolongación a 2026 del llamado escudo social (como la prohibición de los desahucios a familias vulnerables y la ampliación del bono energético), pero también otra mucha letra pequeña en materia de Seguridad Social, empleo e impuestos.
“Persigue evitar que, a través de una norma propia del ámbito social, como es la Ley General de la Seguridad Social, se produzca una modificación de las obligaciones tributarias de las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo”, recoge el último decreto del año.
El Ejecutivo recuerda que esta obligación seguía el ejemplo del mandato de realizar la declaración en el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sin embargo, concluye que “existen diferencias sustanciales tanto en la normativa aplicable como en la finalidad de cada prestación” y decide suprimir estas obligaciones para las prestaciones por desempleo.
El Gobierno argumenta como “necesaria” la supresión de esta obligación de presentar declaración por IRPF a los beneficiarios de la prestación por desempleo, “pues su alcance actual no supone sólo una obligación formal. Ello excede la intención de la norma, que inicialmente fue la de dotar de una fuente adicional de información a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo”.
El Ejecutivo, como viene siendo habitual desde que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados, aprovecha el último Consejo de Ministros para blindar socialmente las medidas y las garantías de derechos aprobadas a lo largo del ejercicio político que caducarían a finales de este mes.
Además, el decreto subraya “lo que supondría” esta nueva obligación para 2,5 millones de personas “para la Agencia Estatal de la Administración Tributaria”, al “tener que gestionar este volumen de declaraciones adicionales”.
El macrodecreto de final de año incorpora además otras muchas medidas, como la prórroga del salario mínimo interprofesional de 2025, de 1.184 euros brutos al mes, hasta que se acuerde un nuevo SMI por parte del Gobierno. El Ministerio de Trabajo y Economía Social seguirá negociando con los sindicatos y las patronales a la vuelta de las fiestas navideñas, pero ya ha confirmado que el nuevo SMI tendrá aplicación con efectos retroactivos desde el 1 de enero, como ha ocurrido en los últimos años.
También, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la materialización del abono único, las prórrogas de los descuentos en media y larga distancia, y la subvención de los desplazamientos de medios públicos autonómicos.
En el caso de los autónomos, sus cuotas mínimas a la Seguridad Social se mantienen congeladas de momento en las mismas cuantías de 2025, ante la falta de acuerdo del Ministerio de Elma Saiz -nueva portavoz del Ejecutivo- con los agentes sociales para continuar la reforma iniciada en 2022.
También hay medidas fiscales de relevancia, como la prórroga del sistema de módulos para los trabajadores autónomos. Así como novedades, como evitar la tributación en el IRPF de ayudas por los incendios de este verano: “Con el objeto de evitar la tributación de los afectados por los incendios forestales y otras emergencias de protección civil acaecidos entre el 23 de junio y el 25 de agosto de 2025, se declaran exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas concedidas a los mismos por daños personales”, recoge el texto.