Miembros del Gobierno de Pedro Sánchez no descartan que este fin de semana se pueda celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma, tal como adelanta la Cadena SER. Esto viene a raíz de que varias comunidades autónomas se hayan sumado a la iniciativa de pedir el decreto del estado de alarma para poder establecer con todos los mecanismos legales las medidas de restricción que hagan frente a la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

La última región en hacer la petición del estado de alarma al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido Cantabria, después de Euskadi, Extremadura, Melilla, Asturias, Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja, siendo así nueve las regiones que han estudiado establecer esta medida excepcional.

La misma cadena asegura que la situación está en estudio por el Gobierno, ya que el Ejecutivo central se encuentra en contacto permanente con los gobiernos autonómicos, aunque el deseo es contar con el apoyo del Partido Popular de Pablo Casado, porque no quieren ir al enfrentamiento.

En la declaración institucional que Pedro Sánchez hizo en el mediodía de este viernes aseguró que la decisión es de las comunidades autónomas. "Mi obligación como presidente del Gobierno es ser fiel a la realidad. La situación es grave. Entre todos debemos actuar con determinación. Debemos doblegar la segunda curva, como ya lo hicimos con la primera oleada", alertó. Sánchez también intentó concienciar a la población de que el objetivo es evistar recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que se llevó a cabo durante la primavera.