El Gobierno entrará a legislar antes del verano a limitar los precios de los alquileres en las grandes capitales de España. Así lo ha anunciado en el Congreso el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Esta medida ya estaba contemplada en el acuerdo de investidura firmado entre Unidas Podemos y el PSOE.

“Antes del verano traeré a esta cámara una iniciativa para permitir el control de precios de alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas”, ha señalado Ábalos, quien ha adelantado que la futura ley habilitará a ayuntamientos y comunidades autónomas para que pongan topes a los precios de los alquileres de viviendas.

Asimismo, el titular de la cartera de Transportes ha justificado esta medida -que recientemente se ha aprobado en Alemania, Francia o Estados Unidos- argumentando que los precios de alquiler se han convertido en “un problema social extraordinario” que “requiere administraciones audaces que tomen medidas igualmente excepciones”.

Con anterioridad a impulsar esta ley, el Gobierno deberá tener lista la estadística oficial de precios de alquiler. Un documento que Ábalos afirmó que estaría a finales de marzo, un compromiso sobre el que se ha reafirmado este miércoles en la Cámara Baja.