La CNMC ha anunciado este miércoles el inicio de un expediente sancionador a siete empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria, entre ellas Idealista, por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado. Esto supondría un aumento artificial del precio de la vivienda y por ello, una conducta ilícita de estas empresas.

Relacionado La CNMC abre un expediente sancionador contra Idealista

Además de Idealista, una de las plataformas de alquiler y compra de vivienda más utilizada en España, también han sido incoadas empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria como CDC Franquiciadora Inmobiliaria, Look & Find primera red inmobiliaria, Aplicaciones Inmovilla, Witei Solutions, Anaconda Services and Real Estate Technologies y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

Idealista asegura que “no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios”. Así, Idealista defiende que los anunciantes son los responsables de cualquier información que publiquen o compartan.

En la misma línea, la plataforma niega tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas y afirma que colaborará estrechamente con la CNMC durante el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final. “Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que Idealista facilita a sus clientes”, defiende la compañía.

La plataforma explica que la incoación por parte de la CNMC no implica que Idealista pueda ser finalmente sancionada, al igual que podría ocurrir con el resto de empresas. Además, asegura que es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos y “no interviene ni arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes ni usuarios”.