Después de impulsar la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas a comienzos de enero, la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsa una partida dotada de 177 millones de euros destinadas a las Comunidades Autónomas para erradicar continuar luchando con este tipo de violencia.

"Necesitamos psicólogas especializadas, asesoras jurídicas, trabajadoras sociales y espacios seguros para las víctimas", ha repasado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. "Es el mayor despliegue de la lucha contra las violencias machistas de este Gobierno y del país", ha ensalzado.

"De estos 177 millones, 140 corresponden al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que están disponibles para todas las víctimas sexuales de todo tipo, incluyendo la trata de personas por explotación sexual. 19,8 millones para la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género; un millón para los planes especializados de las víctimas; 9,5 millones para programas de apoyo a víctimas de agresiones sexuales de forma específica y 800.000 euros para programas de prevención de abusos sexuales a menores tuteladas", ha desgranado la titular de Igualdad desde Moncloa.

A pesar de que ésta partida sea ya un hecho histórico para la legislatura de Pedro Sánchez, Montero recuerda que la misma se complementa con las políticas públicas que ha ido impulsando su cartera durante estos años: "Estamos hablando de la creación de centros de crisis, destinar partidas históricas contra las violencias machistas, ofrecer ayudas para la reparación de esas violencias, reforzar la educación sexual y la formación de los profesionales con las víctimas", ha enumerado.

 

Es así como la ministra ha puesto de manifiesto que España es un "país pionero" por potenciar medidas de este calado, unas palabras que confluyen con la visión internacional, como apuntó recientemente la revista 'Time'. "Este es el firme compromiso del Gobierno de abrir cada vez más puertas seguras para mujeres que son víctimas, también con las políticas que estamos impulsando", ha insistido. "Es una muy buena noticia que el país destine más esfuerzos económicos para garantizar que no hay ni una menos", ha continuado reivindicando Montero.

Montero confía en dar una respuesta "unitaria" ante las rebajas de penas sobre el ‘solo sí es sí’

En cuanto a los cientos de rebajas de condenas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la Ley del ‘solo sí es sí’, la titular de Igualdad insiste en la respuesta unitaria del Gobierno” y la necesidad inquebrantable de “preservar el consentimiento” en el centro de la norma. “Quiero que lleguemos a un acuerdo para que la extrema derecha no llegue. Seguiré trabajando hasta el último segundo", ha prometido este martes.

“Quiero que lleguemos a un acuerdo antes de que le demos la oportunidad al PP de dar sus votos para volver al escenario anterior", ha urgido a la par Montero.

Preguntada por los datos oficiales de las rebajas de penas a los reos, la ministra insiste en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aún no los ha aportado al completo: “Vamos a esperar a tener el conjunto de los datos, lo que dará una foto completa de las decisiones judiciales de rebajas las penas, que son una minoría; la mayoría se están manteniendo las penas porque caben en la horquilla. Con un solo caso ya es suficiente para que insistamos en que es necesaria una respuesta a esas víctimas, que debe ser unitaria”, ha esgrimido Montero.

Lo cierto es que Montero lleva tiempo instando al ala socialista a sentarse en la mesa de negociación para encontrar un consenso unitario con el que dar carpetazo a los cientos de rebajas de condenas a los reos, a la par que al revuelo social que se ha generado en torno a la norma de Igualdad.

Por estos motivos, la ministra insiste en que el PSOE se siente a dialogar sobre la cuestión “lo antes posible, advirtiendo a la par de cuál podrá ser la respuesta antagónica de la oposición: “Desde luego, antes de que se produzca en el Congreso de los Diputados un debate que le pueda dar la oportunidad a la derecha y a la extrema derecha, que siempre se han situado en contra de los avances de los derechos de las mujeres, para que sumen sus votos para volver al Código Penal de la violencia y de la intimidación”, aseguró en conversaciones con la prensa este sábado durante el Encuentro Internacional Feminista ‘We Call It Feminism’.

Violencias machistas 

Pero, ¿de qué habla Irene Montero cuando se refiere a 'violencias machistas'? Debido a que utiliza términos en plural, la ministra no solo alude a lo que se comprende como el fenómeno violento como tal, y sino a todas las clases de violencia machista que existen, ya que no hay solo una.

Durante la presentación de la Estrategia estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 allá por mediados del mes de enero, un paquete dotado con cerca de 300 medidas y con un presupuesto de 2.308 millones de euros para toda su duración, se vertebra en cuatro ejes fundamentales: Actualización y consolidación del marco de responsabilidades y obligaciones de los poderes públicos; sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencia machista; protección, seguridad, atención y reparación integral; y, por último, una respuesta coordinada y multiagencia para la protección y garantía de los derechos.