El Gobierno anunció antes del parón veraniego que impondría mano dura contra los bulos y los medios de comunicación encargados de generar odio a través de publicaciones falsas. Recién estrenado el curso político, fuentes de Moncloa niegan de primera mano una pieza publicada este mismo martes por OkDiario en la que se asegura que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, voló en un jet privado de Gestair a 7.000 euros la hora para visitar Andorra junto a su mujer, Begoña Gómez.

“Bulo como una catedral”, explican fuentes de la máxima solvencia del Gobierno. Para no dejar ningún atisbo a dudas ni rumorología, algo habitual en los comentarios en redes sociales a las informaciones difundidas por los medios de extrema derecha, aportan detalles sobre cómo fue el viaje: “Vuelo comercial de Vueling a Barcelona y luego coche”.

Un escueto mensaje con el que el Ejecutivo, desde la sala de máquinas de Moncloa, empieza a poner pie en pared contra las informaciones de ciertos medios de comunicación que, consideran, aprovechan la impunidad de sus publicaciones para difundir odio y generar desinformaciones que hagan daño al Gobierno y sus integrantes, con especial atención tanto al propio Sánchez como a su mujer, Begoña Gómez, envuelta en una polémica investigación liderada por el juez Juan Carlos Peinado por la comisión de los presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias.

A lo largo de la información, OkDiario utiliza frases como que "se desconoce quién ha pagado la factura del flete en esta ocasión" o que el presidente ha cambiado "el Falcon por el Jet" en una muestra claramente malintencionada a la hora de elaborar la noticia. Desde Moncloa, tajantes, desmienten el bulo y explican abiertamente cómo fue el viaje de Sánchez y Begoña Gómez.

Otra guerra abierta 

Paralelamente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, mantiene su pleito particular contra EDA TV, el medio dirigido por Javier Negre. Este lunes conocimos que la Agencia Española de Protección de Datos imponía al portal de extrema derecha una multa de 5.000 euros por publicar imágenes de la hija del ministro cuando era menor de edad. A la gravedad de lo ocurrido hay que sumar la repercusión de esa publicación en redes sociales por los seguidores ultras de EDA TV, quienes llegaron a acusar a la joven de ser una "prostituta" con la que el ministro estaba poniendo los cuernos a su mujer. 

Conocida esta multa, paupérrima a ojos del ministro, el propio Puente anunció que el proceso judicial no concluía con el pago de dicha cuantía. De hecho, explicaba que hace poco el medio de Javier Negre volvió a publicar imágenes de su hija, esta vez en forma de vídeo. 

"Este año su medio ha vuelto a hacer lo mismo difundiendo un vídeo. La respuesta llegará, aunque es evidente que por estas cantidades les merece la pena seguir haciéndolo", ha sentenciado el socialista a través de X, red social antiguamente conocida como Twitter.