El Gobierno central no aprobará más medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así lo ha explicado este martes la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, pocas horas después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole volver a decretar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y dotar “con carácter urgente” a las comunidades autónomas de medidas con “seguridad jurídica” para limitar la movilidad nocturna y restringir el número de personas que se pueden agrupar.

“Esta misma tarde se reúne de nuevo la Comisión Interterritorial para abordar esta cuestión, que seguro que está sobre la mesa. El Gobierno cree que hay margen por parte de las comunidades para avanzar en las medidas de contención de los contagios con la ley vigente. Ese es el marco en el que creemos que tenemos que movernos, pero la disposición ha sido siempre la de la colaboración leal y seguro que el presidente Sánchez responde al lehendakari”, ha señalado Rodríguez en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros.

No obstante, la titular de la cartera de Política Exterior ha recordado que el uso de mascarillas en los espacios exteriores solamente no es obligatorio siempre y cuando exista una distancia mínima de un metro y medio entre las personas. “La ciudadanía lo respeta en general, pero hay algunos ámbitos en los que no se cumple la ley, hay que hacer cumplir esa norma. No hay que confundir a la opinión pública, la mascarilla sigue siendo obligatoria”, ha añadido.

“Estamos en un momento para celebrar”

Por otra parte, Rodríguez también ha querido “celebrar” los datos de vacunación de España, después de que este lunes se llegara ya a la mitad de la población con la pauta completa: "Estamos en un momento para celebrar, de éxito de país, en lo que se refiere a la vacunación. Esta semana hemos cumplido un hito, que es que uno de cada dos españoles cuenta con la pauta completa. El 50% de los españoles está vacunado". “La situación exige aún atención y prudencia”, ha añadido.