El Gobierno ha aplaudido el acuerdo unánime al que han llegado los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a sus dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y ha cargado contra el Partido Popular por “bloquear” y “dañar” las instituciones del Estado.

Relacionado Fumata blanca en el CGPJ: conservadores y progresistas eligen por unanimidad a Tolosa y Segoviano para el TC

Además, según han recordado fuentes de la Moncloa, tras esta decisión, ahora habrá mayoría progresista de siete magistrados frente a cuatro conservadores. “El PP no podrá nunca imponer su bloqueo frente al normal funcionamiento de la democracia”, han subrayado.

En concreto, el Gobierno ha valorado muy positivamente este movimiento de los vocales del CGPJ, destacando que ha cumplido sus obligaciones, la ley y la Constitución, pese al retraso de más de tres meses y el "bloqueo provocado por el PP". Por todo ello, el Ejecutivo se ha mostrado esperanzado de que el nuevo Constitucional vuelve a "recuperar el prestigio, la objetividad y la credibilidad dañadas" tras la decisión sin precedentes del TC de paralizar las enmiendas en la tramitación de la reforma del Código Penal.

Con todo, desde Moncloa han vuelto a poner el foco en el "bloqueo del PP", insistiendo en que esto es una "prueba evidente" de que el partido de la oposición "viene incumpliendo la Constitución y la ley a diario". A este respecto, creen que los últimos acontecimientos en el Constitucional han puesto de manifiesto que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo ha sido capaz de "tensionar" las instituciones hasta "límites insospechados".

De esta manera, el Gobierno ha emplazado al PP y a Feijóo a “reflexionar si era necesario llevar hasta el límite el Congreso, el Senado y el TC, dañar el prestigio del TC y de algunos de sus magistrados para, finalmente, no impedir que se cumpla la Constitución y que se renueve el Tribunal".

“El único que falta por cumplir con la Constitución y la renovación del CGPJ es el PP. El Gobierno desea la normalización de las instituciones de nuestro país que es por lo que lleva trabajando durante los últimos 4 años”, han sentenciado.

El TC examinará la idoneidad de los elegidos

Por otra parte, con este movimiento, se desbloquea la situación en el Constitucional, que desde el 12 de junio tenía pendiente renovar los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el CGPJ.

Los dos candidatos elegidos por el órgano de gobierno de los jueces se sumarán a los dos seleccionados por Moncloa el pasado noviembre: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez.

Ahora, el Pleno del Constitucional deberá analizar la idoneidad de los candidatos comprobando que cumplen los requisitos legales para ser magistrado del Constitucional -ser español y jueces, fiscales, profesores universitarios, funcionarios o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional-.