Este 23 de diciembre se celebra el último Consejo de Ministros del Gobierno central de Pedro Sánchez del 2025 y se hará en un momento convulso de cambios y de tareas pendientes que figurarán en el centro de la mesa nada más comience el año que está por llegar. Este martes, como antesala, habrá ausencias y nuevas caras en la mesa de ministros, con la salida de Pilar Alegría y la entrada de Milagros Tolón en su lugar. Asimismo, la previsión es que den luz verde a los criterios de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con la vista puesta en las medidas del conocido como escudo social.

Debido a la breve ‘crisis de Gobierno’ por estos cambios en sus filas, a las 09:15 horas de la mañana del martes se realizará la foto de familia con la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, y la nueva portavoz del Ejecutivo central, Elma Saiz, en lugar de Pilar Alegría, quien se despidió este lunes ante su marcha como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones anticipadas del 8 de febrero.

Nuevas caras en el último Consejo de Ministros

Rostro nuevo para el último Consejo de Ministros de 2025. Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, coge este martes la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes en el que es el último Consejo de Ministros del año pero el primero para ella como ministra. Todo ello se produce tras la salida del cargo de Pilar Alegría, quien se adentra ahora en la candidatura por el PSOE a la presidencia de Aragón, dejando así también el asiento libre en la portavocía del Gobierno, para la que ha entregado su testigo a Elma Saiz, actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este lunes se producía el traspaso de carteras entre ministras en un acto que estuvo cargado de compromiso y promesas de progreso "para la mayoría social" de España. "Vamos a contar con el conjunto de las comunidades autónomas, de la comunidad educativa y del Gobierno y juntos y juntas, desde el diálogo, desde el consenso y desde la lealtad institucional, vamos a lograr sacar adelante los objetivos y cumplir con éxito el trabajo que tenemos por delante", afirmó Tolón este lunes. 

De la misma forma, la nueva ministra de Educación aseguró que este ministerio “va a garantizar la igualdad de oportunidades basada en el conocimiento de una educación inclusiva, libre y de calidad”. “Un trabajo que ha permitido que avancemos sin precedentes en el sector de la educación y en el sector de la formación profesional y la excelencia en las políticas de gestión deportiva”, agregó.

Por su parte, Saiz, a partir de ahora portavoz del Gobierno, puso de relieve el "compromiso" adquirido "de asumir la responsabilidad de ser portavoz del Gobierno, un cargo que Pilar Alegría ha desempeñado con dedicación y destreza durante tantos años". “Durante estos años como ministra he abanderado la transparencia, la pedagogía, la comunicación como parte intrínseca de mi tarea. Creo en que como gestores somos responsables de hacer llegar a la gente las políticas que desarrollamos todos los días y, además, explicarlas bien”, defendió.

Criterios de presupuestos y horizonte parlamentario en 2026

En cuanto a las últimas medidas a llevar a cabo en la recta final de 2025, previsiblemente, el Gobierno aprobará este martes los criterios de aplicación de la prórroga para 2026 de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que son los que actualmente están en vigor y teniendo en cuenta la caída de la senda de déficit y objetivos de estabilidad en el Congreso de los Diputados. Pese a este escenario, el Ejecutivo central ha venido garantizando que habrá nuevas cuentas públicas el próximo año.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 134.4 de la Constitución Española, "si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos". La aprobación de los criterios es un trámite que se suele abordar y aprobar en el último Consejo de Ministros del año.

Lo que ya tiene listo el Ejecutivo es el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto para 2026, que se eleva a la cifra récord de 216.177 millones, así como la senda de déficit y deuda para las administraciones públicas, pese al rechazo del Congreso. Así las cosas, entrará en vigor la plasmada en el plan fiscal estructural a medio plazo remitida el año pasado a Bruselas, que deja menos margen de gasto a las comunidades autónomas.

El déficit fijado para el conjunto de las administraciones públicas bajará desde el 2,1% en 2026, al 1,8% en 2027 y al 1,6% en 2028. Por el lado de la deuda pública, el Gobierno ha situado el objetivo para las administraciones públicas en el 100,9% del PIB en el 2026, en el 100% en el 2027 y en el 99,1% en el 2028.

Sumado a este punto de calado, pese a las fiestas navideñas de por medio, la vista en 2026 augura un ritmo frenético en términos parlamentarios. Están aún en juego las medidas del conocido escudo social, que lleva intrínseco en este decreto-ley la actualización de las pensiones –en vigor a partir del 1 de enero-, además de otros anuncios más recientes como la creación del nuevo abono de transportes únicos para toda España y la prórroga de los descuentos en esta materia.

La convalidación de este decreto-ley será el primer cara a cara del Gobierno y la oposición del Partido Popular y Vox en el Congreso del año, con el horizonte fijado en presentar los Presupuestos a partir del mes de febrero.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio