Se lo dijimos hace meses: esto es una estafa”. El partido de Santiago Abascal ha vuelto a pronunciarse sobre la implementación de la baliza V16, que según ellos llevan meses diciendo que es “una estafa”. Sin embargo, parece que el partido ultraderechista Vox no se acuerda de las declaraciones que realizó el portavoz adjunto del partido en la Comisión de Seguridad Vial, Francisco José Alcaraz, hace seis meses. Y es que Vox propuso el uso de la baliza para determinados sectores, ya que se consideraba una “tecnología innovadora”.

A su vez, en abril de este año, Vox registró una proposición no de ley en el Congreso para mejorar “la seguridad de los trabajadores que prestan su servicio en las carreteras españolas”. “Avanzar en la conectividad y el uso de tecnología innovadoras, incluyendo la implementación del dispositivo de los accidentes V16 en el caso de los operarios de auxilio en carretera y la integración con aplicaciones digitales, que permitan alertar a los usuarios sobre situaciones de emergencia en tiempo real”, expresó el diputado de Vox. Por ello, el 16 de junio se aprobó la PNL de Vox, gracias a los votos a favor del Partido Popular y Vox.

No obstante, cuando las críticas sobre la obligación del uso de estas balizas llegaron a los oídos del partido liderado por Abascal rápidamente cambiaron su versión. El 25 de noviembre, Alcaraz exige en el Congreso “la paralización inmediata de la imposición de la baliza V-16”. Como justificación para la eliminación de esta medida fue que “los expertos […] como la Guardia Civil de Tráfico” expresaban que se mantuvieran “los triángulos, por dudas en la efectividad de la baliza V16”. A su vez, aseguraron que era “un saqueo a los conductores”.

La DGT retira la homologación de cuatro balizas V16

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado la homologación de cuatro balizar V16 a escasos días de que su uso sea obligatorio en todos los vehículos que circules por las carreteras españolas. Las dispostivos eliminados han sido de las marcas comerciales de Don Feliz, The Boutique For Your Car, Ikrea y el modelo de fabricación española denominado Call SOS, tras finalizar la vigencia de sus respectivos certificados administrativos.

Los motivos de la retirada son por la falta de renovación de las licencias por parte de los fabricantes y no por fallo técnicos detectados en el funcionamiento de la luces. La asociación de consumidores Facua ha afirmado que las balizas compradas antes de perder su vigencia cumplen con todas las especificaciones técnicas de seguridad necesarias para sustituir a los tradicionales triángulos de señalización.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio