Desde Génova, el portavoz nacional del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que el paso que ha anunciado la dirección del partido en Madrid, la cual comanda Isabel Díaz Ayuso, de llamar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid es una decisión "autónoma" que ha enmarcado en las competencias de este Parlamento autonómico. En cualquier caso, ha confirmado que la dirección del partido estaba al tanto de esa decisión.

"Estábamos informados de las pretensiones del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid de convocar a la señora Gómez", ha declarado Sémper en la rueda de prensa semanal tras la reunión del comité de dirección en la sede del partido, la cual ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

Para ser más exactos, el PP Madrid llamará a Begoña Gómez a la primera sesión de la comisión de la Asamblea de Madrid que busca averiguar si existió nepotismo por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sumado a su vez a que se planteará hacer lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en base a lo que se conozca en el transcurso de la misma.

Sémper: "Máximo respeto"

El portavoz nacional del partido, al ser preguntado expresamente qué valoración hace la dirección de Núñez Feijóo de esa decisión, dado que anunció previamente que no tenía intención de citarla en la comisión de investigación del Senado, Sémper ha expresado el "máximo respeto" de su partido "a lo que deciden las Asambleas Legislativas, en este caso la de la Comunidad de Madrid".

"Entendemos que, en atribución de sus competencias, la Asamblea de Madrid para controlar y para fiscalizar la buena gobernanza de la Universidad Complutense, llama a alguien sobre quien existe una sombra de sospecha sobre trato de favor", ha manifestado. Por eso, Sémper ha señalado que se trata de "una decisión autónoma" que "toma la Asamblea de Madrid sobre una materia de su absoluta competencia". "Con lo cual, poco más que añadir", ha zanjado al respecto.

Asimismo, y después de si el PP de Madrid había hablado con la dirección nacional del partido antes de registrar esa comparecencia y, por ende, si a Génova le parece bien que Begoña Gómez comparezca en la Asamblea de Madrid, Sémper ha confirmado ese contacto previo asegurando que estaban "informados".

Dicho esto, ha justificado el paso que ha dado el PP de Madrid para que la Asamblea de Madrid "en virtud de sus competencias y su acción de control y de fiscalización de la acción de la Universidad Complutense" decida "llamar a quien tiene algo que ver" en este asunto. "Es una decisión que no podemos sino respetar, como no puede ser de otra manera", ha apostillado.

El rector de la UCM, pendiente de llamada

La decisión de llamar a la esposa de Sánchez a la comisión de la Asamblea de Madrid la ha anunciado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes, donde ha confirmado que este movimiento está "coordinado" con la dirección nacional. También ha señalado que llamarán a la primera de las sesiones al rector de la UCM, Joaquín Goyache.

Ésta ha sido una de las grandes incógnitas que se han mantenido desde que el pasado junio los 'populares' registraran esta comisión con el objetivo de "limpiar el buen nombre" de esta universidad pública al entender que los titulares y noticias conocidas sobre la cátedra dirigida por la mujer del presidente dañaban su reputación.