El Partido Popular atizó este jueves el tablero político a través de redes sociales situando en la misma balanza las ayudas del Gobierno central a Gaza por la cruda ofensiva israelí con las partidas destinadas a la reconstrucción de Valencia tras la DANA. “Si pides la ayuda en árabe llega antes”, llegó a deslizar la formación. Menos de 24 horas más tarde, Génova se ha desmarcado de la postura adoptada por la dirección de Carlos Mazón.

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, así lo ha expresado este viernes en su entrevista concedida al programa ‘La mirada crítica’ (Telecinco), insistiendo así en que no hay necesidad de “entrar en comparaciones”, resaltando a su vez que las redes sociales, desde este ámbito, se han convertido en “un escenario absolutamente tóxico” en el que el lenguaje se dispersa del sentido político.

Pese a estas afirmaciones, Sémper ha manifestado que “el fondo” está claro, el cual se remite a la reclamación al Gobierno de Pedro Sánchez al considerar que “no está a la altura de la exigencia ni del reto”.

Mazón da la "enhorabuena" a Gaza por recibir las ayudas del Gobierno "antes" que Valencia

Bajo este contexto, el presidente Mazón se pronunció también este jueves dando la “enhorabuena” al pueblo de Gaza por las ayudas directas del Gobierno de España tras el alto el fuego anunciado por Hamás e Israel. Y es que el Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares anunció 24 millones de euros para Palestina.

“Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez”, equiparó en señal de crítica el dirigente valenciano.

Unas palabras que vinieron al hilo de las esgrimidas, a su vez, por las Nuevas Generaciones del PP a través de X -antigua Twitter-: “Gaza, municipio de la provincia de Valencia”, reprocharon a su vez con dirección a Moncloa. A ellas, se suma otro mensaje en la misma red social: "Si pides la ayuda en árabe llega antes". 

Por consiguiente, y a modo de réplica, las formaciones de la oposición en Valencia, así como a nivel nacional, no tardaron en reaccionar a estas palabras. En un comunicado, los socialistas acusaron al PP de promulgar bulos y de sacar rédito político de dos tragedias dispares. "Desconocemos que lleva a una formación política a utilizar la guerra en Gaza, que ya contabiliza casi 50.000 muertos, y la tragedia de la DANA que azotó nuestro país, para lanzar bulos y fomentar la desinformación. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se muestra cada día más como un partido en el extrarradio del sistema, y menos como un partido de Estado", condenaron.

A su vez, desde el PSPV denunciaron que Mazón, con sus palabras, trató de “ridiculizar” el escenario bélico que vive la Franja de Gaza cuando el pueblo palestino ya cuenta con más de 45.000 muertos, 17.000 de ellos niños, lo que denotó, según expresaron, “falta de moral, empatía y humanidad” por parte del mandatario de la Generalitat.

Volviendo a las ayudas que está percibiendo la Generalitat valenciana por parte del Estado para la reconstrucción de Valencia tras la DANA, cabe volver a poner el acento en que de un total 16.600 millones de euros movilizados y anunciados por el Gobierno, ya se han abonado 1.432. Además, se han registrado 356.272 ayudas, de las que se han finalizado 131.091.

boton whatsapp 600