El gasto del Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal sigue aumentando. Tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, ha adjudicado dos contratos por un valor total de 885.833,7 euros.

Las empresas beneficiadas por esta adjudicación (ambos contratos se han licitado sin procedimientos de publicidad) son Comercial Hostelera del Norte Equipamientos S.A y Comercial Española de Equipamientos e Instalaciones S.L. En concreto, la primera sociedad recibirá 788.434,13 euros por el suministro de equipamiento para la gestión de comidas del Zendal, mientras que la segunda percibirá 97.399,57 euros por el suministro de equipamiento auxiliar de cocina.

Unas nuevas adjudicaciones que vuelven a poner el foco en el Zendal, una apuesta personal de la propia Ayuso. De hecho, el pasado 1 de diciembre, durante la inauguración del centro, la presidenta madrileña señaló que su aspiración era “asombrar al mundo”. Sin embargo, menos de cuatro meses después de su puesta en marcha, el proyecto dista lejos de su objetivo, y todo ello pese a acumular un sobrecoste que este medio ha calculado que ya asciende a 150 millones de euros, es decir, el triple de lo presupuestado inicialmente (alrededor de 50 millones de euros).

Divisiones ante el ‘derroche’ económico

Un sobrecoste que no solo ha provocado la crítica de los sanitarios y los partidos políticos de la oposición (PSOE, Más Madrid, Podemos e IU), sino que ha generado hasta hondas divisiones en el Gobierno que preside Ayuso. Unas desavenencias que se han producido por los recelos que hay en Ciudadanos respecto a las contrataciones realizadas.

Asimismo, a este temor de Cs hay que sumarle la existencia de un importante sector del PP madrileño, con Javier Fernández-Lasquetty a la cabeza (actual consejero de Hacienda del gobierno de la región), que tildan de ‘innecesario’ el aumento del coste en Sanidad para realizar proyectos como el Zendal.

Esa línea clásica confronta con el gasto desmesurado (e ineficaz según los sanitarios) en centros como el Zendal, que internamente en el PP de Madrid no pocos atribuyen a Alejo Miranda (director general de Infraestructuras Sanitarias del Gobierno de Ayuso) y a Luis Mosquera (hasta ahora subdirector general de Alta Tecnología Sanitaria).

Un Mosquera que el pasado 15 de febrero presentaba su dimisión, poco tiempo después de que ElPlural.com desvelase en exclusiva las fuertes divisiones existentes en el Ejecutivo madrileño y en el Partido Popular ante el ‘derroche’ del Hospital Isabel Zendal.