Pablo Iglesias propuso a Alberto Garzón ir en la lista de Podemos para las generales y éste le dio calabazas porque ya tiene un proyecto político que es IU. "Le agradezco el reconocimiento a Pablo por lo que significa querer contar con mi persona, pero mi persona es también una organización. Soy candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, que es mi proyecto político, son mis valores y principios los que están conectados con la izquierda y con este proyecto político", dijo ayer Garzón en el Congreso de los Diputados. El no de Garzón llega después del no de Iglesias a su propuesta de confluencia de partidos de izquierda para las elecciones generales.

Mientras tanto, Pablo Iglesias aseguró en rueda de prensa que su lista incluiría "diferentes sensibilidades políticas" y "quizás alguna sorpresa". Según ha trascendido, en la lista de Podemos figura Tania Sánchez. Aunque esto no es una sorpresa ya que el pasado domingo, nada más archivarse la causa que pesaba contra ella y en una entrevista concedida a El País, ya apuntaba en esta dirección.

En un documento al que ha tenido acceso Público, en esa lista aparecen además de los máximos dirigentes de la formación como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, el jurista José Manuel Gómez Benítez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial que denunció los viajes privados de Carlos Dívar a cuenta de la institución y que, finalmente, provocaron su dimisión. También figuran el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado; el abogado David Bravo, especializado en temas de privacidad y hackeo y el físico Pedro Arrojo Aguado, fundador de la Nueva Cultura del Agua, además de la auxiliar de enfermería Rita Bosaho, que de ser elegida se convertiría en la primera diputada afroespañola. De momento hay 65 nombres en la lista que confluirá a primarias. No son los definitivos ya que puede haber nuevas incorporaciones.

Podemos, además de a Garzón, sondeó a la exmilitante socialista Beatriz Talegón y al portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch. Ambos, como el de IU, declinaron el ofrecimiento.