La excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, hoy durante su intervención en un desayuno informativo. EFE



Tras cerrase la causa judicial abierta por sus años en el Ayuntamiento de Rivas, Tania Sánchez da un paso al frente y se muestra dispuesta para volver a la primera línea de la política de la mano de Podemos y la lista que prepara Pablo Iglesias para las elecciones generales.

En una entrevista concedida al diario El País, la excandidata de Izquierda Unida ha expresado su apoyo a la candidatura defendida por el líder de Podemos como y que recoge “una voluntad de construir candidaturas que vayan más allá de Podemos e incorporen a personas de la sociedad civil en una voluntad de trabajar de aquí a las generales, para generar una movilización muy amplia de un sector popular que quiere un cambio”.

Preguntada directamente por si se uniría a esta candidatura, Sánchez entiende que “la voluntad de esa lista no sea exclusiva de un partido, sino que tenga la voluntad de construir un proyecto que vaya más allá de la estructura partidista, sí.

Conflicto de intereses
La intención de Tania Sánchez choca directamente con su pasado como candidata por IU Madrid y como expareja de Pablo Iglesias. Sobre su antiguo partido, Sánchez ha arremetido contra la dirección de Cayo Lara y lo ha acusado de no ser “creíble cuando apuesta por algo que ha estado impidiendo en el proceso previo a las municipales”.

Sobre su vida privada, y ante las posibles acusaciones de nepotismo, Tania Sánchez ha respondido que este debate está “fuera de lugar” ya que “los procesos van a ser sometidos a votación popular”. También ha reconocido que, “da igual lo que haga que siempre me van a criticar”.

Relación Podemos-IU
Sobre los últimos encontronazos entre Podemos e Izquierda Unida, Sánchez ha quitado hierro al asunto considerando que “eso no tiene que ver con la unidad popular, tiene que ver con los intereses de dos organizaciones políticas. Yo llevo meses trabajando en muchos municipios de Madrid con militantes de IU en espacios de unidad y no hay ningún problema y no ha habido necesidad de hacer un acuerdo entre partidos para eso. En unos sitios se ha dado el acuerdo y en otros no, en otros son militantes trabajando por el país.

Sobre las duras palabras que utilizó Pablo Iglesias para referirse a IU y llamándoles “cenizos que en 25 años no han hecho nada”, Tania Sánchez ha recordado las reiteradas disculpas del líder de Podemos y lo ha defendido, “él tiene un enorme respeto por quienes han mantenido luchas que han permitido que surgiese un germen por el que al final apareció el 15-M”.