La tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla, en la que al menos 23 personas perdieron la vida tras un intento de salto, sigue siendo un quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior. Este miércoles la Fiscalía ha exigido al departamento que lidera Fernando Grand-Marlaska todas las imágenes del suceso.

138 días después del trágico suceso, la actuación del Ministerio del Interior sigue dando de qué hablar, pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya respaldado a Marlaska, asegurando que tiene su “respaldo”, “confianza” y “reconocimiento”. Una seguridad que, sin embargo, no ha evitado que cada vez haya más voces críticas con la actuación de España en el salto a la valla. Unas críticas que se han disparado en los últimos días después de que la BBC emitiera un documental contradiciendo la versión de Marlaska y de las fuerzas de seguridad españolas.

Unas dudas que han llegado ahora al Ministerio Público. En concreto, según apunta la Cadena Ser, la fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, encargada de esta investigación, habría solicitado al Ministerio todas las imágenes, puesto que en el material remitido por el momento se observan “saltos temporales” en momentos “relevantes” y que impiden ver con claridad lo que sucedió .

Además, hay que recordar que esta petición de la Fiscalía llega después de que el Defensor del Pueblo, que dirige Ángel Gabilondo, también alertara sobre la actuación de Interior al asegurar que ese día se produjeron 470 devoluciones en caliente, saltándose de esta manera el procedimiento legal.

Podemos presiona para crear una comisión de investigación

Por otra parte, volviendo al documental de la BBC, este reportaje sirvió para que Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno volvieran a registrar una petición para crear una comisión de investigación sobre aquel suceso. Esta vez, además, el PP no ha descartado apoyarla tras reclamar el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, las oportunas explicaciones "por dignidad humana".

Fuentes del Ministerio del Interior han replicado esta semana que no hay pruebas sobre cadáveres arrastrados desde España a la ciudad marroquí de Nador. Además de defender la actuación de la Guardia Civil ante lo que califican de "asalto violento", el departamento ministerial ha recordado que "desde el primer momento" se remitieron las grabaciones de la actuación policial tanto a la Fiscalía como al Defensor del Pueblo.

Sin embargo, socios del Gobierno como EH Bildu se han mostrado muy críticos con la gestión del 24-J al entender que la BBC ha confirmado que Grande-Marlaska mintió al Congreso: según estos grupos, los policías marroquíes cruzaron la valla de Melilla y hubo varias muertes en suelo español, además de efectuar devoluciones calientes "masivas".