El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) Fernando Simón ha salido a rueda de prensa para actualizar los datos de fallecidos y contagiados por el coronavirus. La semana pasada, Simón comentó en su comparecencia junto al ministro de Sanidad Salvador Illa, que a partir de la conclusión del estado de alarma, solo iba a comparecer dos veces en semana. 

Simón ha hablado de los brotes que están surgiendo en España, como el de Huesca. El doctor ha comentado que "hay riesgo de que el brote de Huesca se traspase a Lleida, hay mucho intercambio y mucho contacto. Estamos trabajando con ambas comunidades autónomas. Hasta ahora no tenemos información clara que indique que ha habido traslado de un lugar a otro. Lo que se está haciendo en Aragón esperamos que tenga el impacto suficiente y habrá que valorar el día a día". 

Lo más preocupante, advierte Simón, es que "ya no nos tenemos que preocupar por una transmisión generalizada popular, si no que nos tenemos que preocupar por los brotes y es lo que nos va a poner en jaque durante todo este periodo". Fernando Simón ha asociado los brotes locales a los brotes que puedan venir de los casos importados de viajeros españoles que retornan a España, gente de fuera de España que resida en España y pueda retornar a su país o incuso, gente que cuando se abran las fronteras vengan a nuestro país a hacer turismo.