El Palacio de La Moncloa y ElPlural.com han conectado en directo en la tarde este jueves en Instagram en el marco de la celebración de la semana del Gobierno Abierto. Concretamente, ha sido Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, quien ha respondido a las preguntas de este medio y ha hablado sobre las políticas del Ejecutivo, que se encuentra en la recta final de la legislatura, como las becas a los estudios, el programa ‘Cumpliendo’, la causa pendiente con la Ley de Vivienda o el cambio climático.

Esta es la primera vez en la historia en la que desde Presidencia en La Moncla conecta en directo en una red social, en este caso Instagram, con un medio de comunicación y entrevista así a uno de los miembros del Gobierno. Y esto sucede en la Semana de la Administración Abierta 2023, una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto con el objetivo de acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía y que en nuestro país tiene lugar desde el 20 y hasta el 24 de marzo.

Con todo ello, Bolaños, que fue quien puso en marcha el programa ‘Cumpliendo’, da los detalles del mismo; también habla sobre la mayor partida para becas en un solo curso, 2.500 millones de euros, que el Gobierno acaba de aprobar, y sobre su propia etapa como estudiante; además de cómo combatir el cambio climático y cómo avanzan los trámites para la aprobación de la deseada Ley de Vivienda.

PREGUNTA (P): ¿Con la Semana de la Administración Abierta, exactamente ustedes qué quieren trasladar a la ciudadanía?

RESPUESTA (R): Desde que llegamos al Gobierno, en junio de 2018, nos pareció que tanto el Gobierno en general, la Administración General del Estado, como la Moncloa, estaba como muy encerrada. Era muy desconocida para los ciudadanos y lo que hicimos desde el primer momento fue intentar abrirla y que fuera más conocida por los ciudadanos. Desde luego, las políticas que hacemos y las políticas que llevamos a cabo, pero también cómo se trabaja aquí y qué se hace, incluso que se conozcan lugares que en la tele se han visto mucho pero que no conocían los ciudadanos.

En ese momento pusimos en marcha una iniciativa que se llama Moncloa Abierta, que es que los ciudadanos vengan a Moncloa a conocerlo. Para visitar La Moncloa hay que entrar en el enlace de la página web donde te puedes apuntar en la lista de espera, porque no tenemos capacidad para tanta gente, pero en unas semanas o algún mes se puede venir a visitarlo en una visita que dura en torno a hora y media. Es una visita guiada que te enseñan todos los edificios y también las hay para colegios, para institutos, para universidades. Y a mí, por ejemplo, me gusta cuando puedo, que sinceramente también lo digo, que puedo poco, pero me gusta bajar y bajo y explico a la gente del Consejo de Ministros lo que hacemos, lo que decidimos, como trabajamos. Nunca olvidaré a una señora que se puso a llorar cuando le estábamos explicando lo que hacíamos en el Consejo de Ministros.

P: Mientras se conectaba a esta entrevista, estaba contando que tiene usted 47 años, que es madrileño del barrio de Campamento, un barrio de clase media y de gente humilde también y estudió en la universidad pública. ¿Disfrutó de beca en sus estudios?

R: Yo tuve beca desde el instituto, desde el bachillerato, y luego en la Universidad también. Recuerdo que en COU tuve matrícula de honor y me pagaron la matrícula del primer curso de carrera, de ahí conozco la importancia de las becas.

P: Usted puso en marcha el programa ‘Cumpliendo’. ¿En qué consiste, cómo lo podemos ver y cómo lo podemos comprobar?

R: Creamos este programa que es algo que parece mentira que no se haga en otros países del mundo, pero España está a la vanguardia del mundo. Nosotros hacemos un listado de todos los compromisos y todos estos están listados en la página web de Moncloa. A partir de aquí, una vez detectas el compromiso que te interesa, puedes ver su estado, si está resuelto, si está en tramite, si ha sido denegado… cualquier ciudadano puede saber cómo están todas las promesas que ha adquirido el Gobierno. Esto es pura transparencia.

P: El Gobierno acaba de aprobar la mayor partida de la historia para becas en un solo curso, 2.500 millones de euros. Díganos en tres pasos que hay que hacer para pedir una beca.

R: Es bien sencillo, en la pagina web  del ministerio de Educación hay una pestaña en la que se señalan las Becas y Ayudas. Desde tu casa puedes comprobar la documentación que se solicita y qué es lo que te van pidiendo. Hay un millón de estudiantes beneficiarios de becas, cualquier web puede tener algún problema y caerse, pero la del ministerio de Educación funciona muy bien. Que cualquier persona pueda estudiar, y que esto no tenga que ver con el dinero de su familia.

P: Hay una Ley pendiente muy importante para mucha gente y especialmente para los jóvenes que intentan emanciparse, la Ley de Vivienda. ¿Estará aprobada antes de que termine el año y, por tanto, la Legislatura?

R: ¿Puedo cambiar la fecha por un deseo? Fecha no tengo porque no depende solo de nosotros, sino que depende también de las demás fuerzas del Congreso de los Diputados. Mi deseo y mi pronóstico es que tendremos una Ley de Vivienda pronto, que vamos a garantizar el derecho a la vivienda, porque está en unos precios elevadísimos, no solo en la compra, sino también en el alquiler.

Por eso tenemos que garantizar desde la administración pública que todo el mundo tenga derecho a la vivienda. Nuestro deseo es que salga adelante, y va a salir pronto, esperemos que sea antes de verano. Quedan nueve meses de legislatura y estoy convencido de que antes de verano podremos tener esta Ley de Vivienda.

P: Cambio climático. Estamos viviendo días de calor anómalo y varias ciudades registran récords históricos, ¿cuál es la principal medida que ha adoptado este gobierno para luchar contra el cambio climático?

R: Creo que lo más importante que hemos hecho es creer que existe el cambio climático. Esta es una diferencia con los anteriores gobiernos, que todavía hay gente que cree que el cambio climático no existe. El mero cambio es en las convicciones del gobierno y a partir de aquí hemos tomado diferentes medidas.

Hemos aprobado la primera ley de cambio climático de la historia de España, una ley muy ambiciosa con la que por ejemplo se limita el uso del plástico, se apuesta por las energías renovables, se limita el tráfico en el centro de las ciudades… hay ideologías y partidos que niegan el cambio climático, y si lo niegan es nada lo que hacen cuando gobiernan. Nada es lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy y si no haces nada las consecuencias para el planeta son irreversibles.

P: ¿Puede explicar a los espectadores cuál es el edificio que se encuentra detrás de usted?

R: Es el Palacio de La Moncloa, el edificio fundamental de éste, es donde tiene su sede el consejo de ministros y tiene su sede el presidente del Gobierno, su despacho. Es también donde están las escalinatas donde se hacen las fotos los ministros.

P: Terminamos, hace una tarde estupenda y en el complejo de La Moncloa hay unos jardines estupendos, pero si pudiera irse ahora mismo de su despacho. ¿Dónde se tomaría una caña?

R: Paso muchas horas en este despacho y en este palacio de La Moncloa. Por tanto, para mí, casi salir a tomarme algo a cualquier sitio ya es una gran noticia. Y más que dónde, es con quién. Me encantaría ir con mis amigos, con mi mujer, mis hijos… casi con cualquier persona que no quiera hablar de política.