España

Felipe VI sigue guardando silencio ante la vivienda y el desahucio de Maricarmen mientras copa sus discursos con la crisis de Ceuta

La última ocasión en la que el rey se pronunció sobre la vivienda fue durante su discurso de Nochebuena

Felipe VI durante el XII Foro Parlamentario Iberoamericano, en el Congreso de los Diputados. EP.
Felipe VI durante el XII Foro Parlamentario Iberoamericano, en el Congreso de los Diputados. EP.

Con las miradas puestas en lo que se decida este viernes en el Congreso de los Diputados con los dos decretos de vivienda aprobados en el Consejo de Ministros y el desahucio de Maricarmen todavía candente, el rey Felipe VI sigue manteniendo silencio ante la crisis que afronta este mercado que ha desencadenado en una oleada de protestas pacíficas y una acampada en la Puerta del Sol en la que cientos de jóvenes llevan desde el pasado sábado reflejando sus exigencias y su rechazo al negocio de los fondos buitres.

Su discurso de Nochebuena fue la última y única ocasión en la que el monarca mencionó la situación de la vivienda. Lo hizo, no obstante, de forma breve: “Vivimos tiempos ciertamente exigentes. Muchos ciudadanos sienten que el aumento del coste de la vida limita sus opciones de progreso; que el acceso a la vivienda es un obstáculo para los proyectos de tantos jóvenes”. 

Esta ausencia de pronunciamiento sobre la crisis de la vivienda, contrasta con las numerosas ocasiones que Felipe VI ha hablado sobre Ceuta. De hecho, este jueves se ha conocido que los reyes viajarán el próximo 13 de octubre a la ciudad autónoma, dos meses y medio después de la entrada masiva. La visita incluirá también Melilla, donde tampoco habían estado hasta la fecha. La única visita real desde el restablecimiento de la monarquía a ambas ciudades fue la que hicieron Juan Carlos I y Sofía el 6 y 7 de noviembre de 2007, y "ha sido consensuada por el Gobierno y la Casa Real", han precisado las fuentes.

Asimismo, poco después de la entrada masiva Felipe VI se puso en contacto tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y desde Zarzuela se indicó que había seguido "con gran preocupación e indignación los graves acontecimientos" en esta ciudad autónoma y "en menor medida, también en Melilla", donde hubo igualmente algunos intentos de entrada. 

"El Rey cree necesario adoptar todas aquellas medidas que transmitan de forma unida, clara y determinante a las poblaciones de Ceuta y Melilla el apoyo y cariño del resto de España", trasladaron el 1 de agosto fuentes de la Casa del Rey, insistiendo en que "el Estado debe velar por su seguridad y por evitar que estos hechos vuelvan a repetirse".

La protección en la UE de Ceuta, "responsabilidad de todos"

En otro orden de cosas, este martes el monarca calificó de “inaceptable” la entrada masiva de migrantes a Ceuta, y denunció lo que, a su juicio, es una violación de la frontera española y por añadidura europea, defendiendo que por tanto es "responsabilidad de todos" en la UE hacer frente a este "desafío mayúsculo".

Ante el presidente francés, Emmanuel Macron, el monarca defendió la necesidad de que los europeos sean "más eficaces y solidarios en la protección de la frontera exterior de la Unión". Así, según sostuvo Felipe VI, la entrada de más de 80.000 migrantes a finales de julio en Ceuta desde Marruecos "violando la frontera española, que es, también, una frontera europea, es inaceptable". Lo ocurrido, añadió el rey durante la cena de gala con motivo de la visita de Estado de Macron, plantea también "un desafío mayúsculo, desde el punto de vista de seguridad y orden público y humanitario".

Con todo ello, Felipe VI defendió que se trata de “una situación que debe tener como consecuencia un refuerzo de la colaboración entre los estados miembro, en recursos y cooperación”. "Los países que soportamos una mayor presión por encontrarnos en la frontera exterior de la UE", añadió, en referencia al hecho de que España es país de entrada para los migrantes que intentan llegar a Europa, "no podemos afrontar solos una responsabilidad que es de todos".

Asimismo, el rey tuvo también ocasión de defender la necesidad de "la mejor versión de Europa" en "este tiempo convulso en que tanto se habla de la quiebra del orden internacional, del realineamiento de las grandes potencias, del proteccionismo comercial y de la progresiva desconexión de las cadenas de valor, cuando más importancia cobra tener una casa de todos los europeos".

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora