El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia ante la juez de la DANA del pasado 9 de enero reconoció que no sabía de la existencia del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la Comunidad Valenciana y, además, pidió al expresidente valenciano Carlos Mazón que reflexionara sobre su dimisión ante la incertidumbre de no saber quién se iba a poder poner al frente de la reconstrucción.
A través de la comparecencia transcrita a la que ha podido acceder ElPlural.com, se ha conocido que en su declaración telemática ante la juez de Catarroja que investiga la DANA del 29 de octubre de 2024, Nuria Ruiz Tobarra, el líder de los populares admitió no ser conocedor de la existencia del Cecopi ni tampoco que se activara en la tarde del día de la DANA. “Desconocía que existiera un Cecopi en la Comunidad Valenciana y si estaba o no funcionando ni quién era el responsable. Entiendo que es lo que me corresponde, dado que no tengo ninguna competencia ejecutiva, administrativa ni legal [...] Me puse en contacto con personas que fueron colegas míos en mi tiempo de presidente de comunidad autónoma”, defendió en sus testifical ante la magistrada el presidente del PP.
En esta línea, en su comparecencia ante la juez abordó también la manera en la que se comunicó con el exjefe del Consell durante el día de la DANA. Sobre la existencia de fallecidos, que Mazón le comunicó en un WathsApp a las 23:25 horas -pese a que el expresident alegara en el Congreso que se enteró del primer muerto al día siguiente-, el dirigente de los populares aseguró ante la magistrada que creía que la información de la existencia de fallecidos en Utiel era información propia de Mazón. Asimismo, Feijóo sostuvo que el expresident había estado informado de la situación en todo momento, para lo que se basó en el mensaje que este le transmitió asegurando que “la noche iba a ser larga”.
Sin embargo, de la declaración íntegramente transcrita, se desprende también que “nadie se puso en contacto” con el líder nacional del PP. “No hubo esa comunicación. Fui yo quien tomó la iniciativa y remití los WathsApss”, expuso Feijóo. Al hilo de ello, el presidente del PP negó que Mazón le diera ninguna información “sobre dónde estaba” y aseguró que él tampoco la pidió.
Entre los diferentes puntos que desgranó ante la magistrada, Feijóo devolvió al primer plano el supuesto apagón informativo defendido durante todos los meses posteriores a la DANA por parte de las filas populares. “Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no preveían lluvia de más de 800 litros por metro cuadrado”, relató a la juez, volcando una vez más sobre el organismo público de meteorología parte de la reponsabilidad en la reacción tardía del Ejecutivo autonómico.
Sobre la dimisión de Mazón
En otro orden de cosas, sobre la supuesta meditada dimisión de Mazón, Feijóo también explicó a la magistrada las conversaciones que mantuvo con el expresidente de la Generalitat justo el día después del funeral de Estado, cuando se cumplió un año de la tragedia. “Al día siguiente del funeral, el Sr. Mazón hizo unas declaraciones a los medios que se podía deducir que estaba valorando la posibilidad de dimitir", ante lo que Feijóo le preguntó por ello y la respuesta de Mazón fue la siguiente: "Oye, he tomado la decisión este fin de semana, voy a presentar mi dimisión como presidente de la Generalitat".
Al comunicarle esto último, Feijóo le preguntó si era "una decisión meditada" y cuando el expresident le dijo que sí, fue entonces cuando el líder de los populares le recordó que previamente habían acordado hablar. "Bueno, ya te la estoy diciendo ahora mismo, esta es mi decisión", señaló Mazón.