El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llevará en su agenda política a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), cuando se darán cita los días 30 y 31 de enero en Zagreb (Croacia), su postura de rechazo a la regulación extraordinaria de migrantes que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez. Génova, que apoyó medidas del mismo calado en años anteriores, ahora la percibe como contraria al pacto europeo de inmigración, según han indicado fuentes del partido este martes.
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el inicio de la tramitación de urgencia de un Real Decreto para la regularización extraordinaria de más de medio millón de extranjeros que se encuentran en España, tras un pacto entre PSOE y Podemos. De este modo, el procedimiento no tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados, donde se encuentra varada la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretendía regular este proceso.
A ojos del PP, señalan que los inmigrantes que van a ser regularizados pueden acabar en otros países de la UE y ya anuncian que éste será uno de los temas que Feijóo llevará a la cumbre que el PPE en los próximos días en Croacia, según han avanzado fuentes del partido. Será allí donde el líder de la oposición a Sánchez coincidirá con otros mandatarios europeos como el canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, todos ellos miembros del núcleo del PP europeo.
En esa reunión del PPE en Croacia, los populares europeos también tratarán a petición del Partido Popular español la situación de Venezuela y se debatirán "las condiciones" que ha planteado Feijóo para "poder apoyar el acuerdo de Mercosur", según fuentes de Génova.
El PP, junto a Vox, temen un "efecto llamada"
En clave nacional, el Partido Popular ha tachado de "frívolo" que el Gobierno "haya cogido un proyecto que lleva 19 meses en el cajón" para evitar hablar de los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que han costado la vida a 46 personas, tachando así la inciativa de "cortina de humo": "El Gobierno sigue frivolizando con cuestiones importantes. Lo trae en este momento para intentar tapar de lo que están hablando todos los españoles. ¿Es seguro coger un tren hoy?", se ha preguntado la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz.
Génova considera que esta regularización de migrantes puede provocar un "efecto llamada". "Ese efecto llamada es innegable porque nadie dice que no puede haber una regularización masiva en seis meses", avisan fuentes de la dirección del PP.
Desde el PP señalan además de que la inmigración es un "vector de voto clave para la izquierda" y que este tipo de propuestas puede dar argumentos a votantes del PSOE descontentos para irse y apoyar a otros partidos. A su entender, esta regularización "puede penalizar" al PSOE: "Efecto llamada, barrios tensionados y servicios públicos al límite: el precio de salvar a Óscar Puente", afirmó este lunes la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, quien coordinó hace unos meses la propuesta migratoria del partido opr encargo de Feijóo.
Es más, en el PP sostienen que con este tipo de propuestas el Gobierno de Sánchez "alimenta a Vox". Sin embargo, los populares dicen no estar preocupados por la subida de los de Santiago Abascal en las encuestas -precisamente por asuntos como la inmigración- y creen que ese voto "está mejor en Vox que en el PSOE", según fuentes de la dirección del PP.
Por su parte, Vox, la formación de Santiago Abascal ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo para la regularización extraordinaria de migrantes, un recurso en el que solicitarán la "suspensión inmediata" de cualquier regularización, en palabras de su portavoz parlamentaria, Pepa Millán. Por lo pronto, el PP no se plantea ningún tipo de iniciativa judicial porque lo primero, según fuentes de Génova, buscan analizar el texto aprobado por el Consejo de Ministros con "espíritu crítico".
Feijóo, en las antípodas de la política migratoria de Sánchez
El líder del PP ha venido defendiendo que la política migratoria del presidente del Gobierno central es "tan disparatada como la ferroviaria" y sostiene que con esta "regularización masiva" para "desviar la atención" del accidente de Adamuz va a "aumentar el efecto llamada y desbordar" los servicios públicos.
"En la España socialista, la ilegalidad se premia", afirmó el jefe de la oposición este lunes en su cuenta de X -antigua Twitter-, donde avanzó además que si gobierna cambiará la política de inmigración "de arriba a abajo".