El próximo 9 de enero, a las 9.30 horas, el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, testificará ante la juez de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, tras haber presentando en Nochebuena los mensajes que el expresident de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón, le mandó el 29 de octubre de 2024. Sin embargo, ocultó los que emitió como respuesta.
No obstante, las últimas noticias sobre esta cita han llegado este lunes tras un nuevo auto de la juez, donde ha aceptado la solicitud del ‘popular’ para que pueda declarar como testigo de forma telemática “desde su despacho oficial en el Congreso, viña webex, a través del correo electrónico del Congreso facilitado por el el testigo en el escrito de 23 de diciembre de 2025. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad que tiene el testigo de comparecer presencialmente en la sala de vistas nº 1 del Tribunal de Instancia de Catarroja, en dicha fecha y hora”.
Esta petición telemática fue solicitada por el gallego el 24 de diciembre, junto con la entrega de los mensajes. En el auto alude al artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha mencionado Feijóo en su solicitud y que, en su apartado 5, contempla la posibilidad de que diputados y senadores declaran desde su despacho oficial.
La juez aceptó a mediados de diciembre la petición efectuada por la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular, de llamar a declarar a Feijóo como testigo y justificó su decisión en que podría "dar razón de los comentarios" que el entonces president de la Generalitat pudo "haber hecho" el 29O "a raíz de las conversaciones" con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en estas diligencias previas, "sobre la información que iba recibiendo".
Los mensajes ocultos de Feijóo
Desde la oposición y los familiares de las víctimas de la catástrofe han instado a Feijóo que publique los mensajes íntegros, a su vez, la juez de Catarroja ha expresado a líder del PP la posibilidad de aportar "voluntariamente" a la causa, en el plazo de tres días, los mensajes de WhatsApp que forman parte "íntegra" de su conversación con Carlos Mazón el 29 de octubre de 2024, ya que se ha aportado únicamente los escritos por el expresident.
La magistrada ha justificado la petición con motivo de contextualizar los mensajes recibido de Mazón por Feijóo, por lo que señala que un mensaje como "gracias, Presi", que se verificó a las 20.08 horas, o "luego te cuento" a las 20.09, o la referencia a que "estamos desbordados" a las 21:45, entre otros, "justifica efectivamente, que dichos WhatsApp, así como el resto de los aportados, pueda entenderse su significado en el marco de una conversación".
Por ello, Feijóo ha afirmado que ha entregado los mensajes de Whatsapp que la juez le pidio, además, ha mostrado su disposición a mandarles los mensajes que le reclamen. “Es curioso que se me pida que dé una cosa que no me han solicitado. Por supuesto que si la jueza me lo solicita, pues no tendré ningún problema en dárselo”, ha reprochado Mazón.
La magistrada acuerda igualmente la transcripción del vídeo que se acordó recabar de Corporación de Radio y Televisión Española, en el auto del pasado 12 de diciembre de 2025, que fue grabado dos días después de la dana, y en el que el líder del PP dice: "Pero en este momento la primera palabra tiene que ser de pésame, de pésame a las víctimas y también de realismo y es que el President de la Generalitat desde el pasado lunes me ha venido informando en tiempo real y me venía diciendo que la situación era muy compleja y desde el martes ya me estuvo informando igual que ayer que nos tememos que haya más personas fallecidas, pero eso ya corresponde a las autoridades correspondientes de acuerdo con la información contrastada y facilitándola a todos ustedes en las próximas horas y en los próximos días".
Asimismo, como era de esperar, el líder de la oposición ha aprovechado sus declaraciones para criticar al Gobierno central y sobre todo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Yo le he dado todos los mensajes. Yo no soy Sánchez. Y por supuesto, mi colaboración con la jueza es al 100%. Yo no me voy a callar cuando la jueza me haga cualquier pregunta”. Por el otro lado, ha insistido en que no ha borrado los mensajes y que tampoco ha cambiado de móvil, lanzando un dardo al exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.
Para finalizar, ha respondido a la ministra Elma Saiz que pidió el pasado viernes su dimisión: “¿Por qué tengo que dimitir? ¿Por decir la verdad? ¿Por colaborar con la jueza? ¿Por entregar voluntariamente todo lo que la jueza me ha pedido?”, ha reprochado.