El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este sábado en su cruzada contra Teresa Ribera y su candidatura para vicepresidir la Comisión Europea en el nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen. Además, ha instado a los socios habituales del Gobierno de Pedro Sánchez a que le retiren el apoyo tras lo declarado por el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama. "Hoy apoyar a Sánchez te convierte en un encubridor o en un cómplice de sus desmanes", les ha interpelado.
Feijóo ha sostenido que, tras haber señalado Aldama a Sánchez y varios ministros en su declaración ante el juez, ya no hay que hablar de bloques de derecha o de izquierda, sino que toca escoger entre el de "la mentira y la corrupción" o el de "la verdad y la honestidad": "Por tanto, o se está con la trama corrupta o se está con la gente. Y allí donde quiera ubicarse cada uno, allá su responsabilidad".
Así se ha pronunciado en un acto del PP en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz, donde también ha calificado a Pedro Sánchez de "presidente decadente", antes de asegurar que el jefe del Ejecutivo "ha perdido el control" porque está "extorsionado por su propia conducta".
En el mismo sentido, el líder del PP ha afirmado que los españoles no se merecen que el Gobierno "se identifique con los cohechos, con los tráficos de influencias, con la corrupción en los negocios, con las prevaricaciones, con la malversación y con cualquier tipo de corrupción económica, social o moral".
"Con todo lo que han hecho y con todo lo que vamos sabiendo, hoy apoyar a Sánchez ya no te convierte en un mero socio de gobierno. Hoy apoyar a Sánchez te convierte en un encubridor o en un cómplice de sus desmanes", ha dicho a los socios del PSOE.
Del mismo modo, ha continuado con su mantra de “no ser presidente si…”. En este sentido, Feijóo ha señalado que no aceptará ser presidente si tiene que ceder lo que ha cedido Sánchez para lograr su última investidura, después de que ya el pasado jueves se ofreciera para explorar la posibilidad de una moción de censura.
Teresa Ribera, en la diana para Feijóo
Pese a que ya ha conseguido los avales suficientes para entrar en la nueva Comisión Europea, la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sigue en la diana del PP. También pese a que el PP europeo apoyará a la socialista para nombrarla como una de las vicepresidentas de la Comisión de Ursula von der Leyen, dejando así solos a los de Feijóo, que siguen empeñados en su ‘no’ a Ribera, a quien culpan de la nefasta gestión que Carlos Mazón ha hecho de la DANA en Valencia.
Este sábado, Feijóo ha reprochado que a Ribera se le "premia con un ascenso político" para ser comisaria europea cuando, bajo su punto de vista, es quien "tiene mayor responsabilidad en las inundaciones" que han dejado más de 220 muertos.
"Se evaluará la gestión de la tragedia y al final sabremos dónde han estado las mayores responsabilidades. No vamos a olvidar lo que ha ocurrido, lo vamos a investigar hasta el final y conoceremos de quién es la mayor responsabilidad y quiénes son los responsables", ha asegurado.
Feijóo, que ha reiterado en que el PP español no votará a Ribera en Bruselas, en contra de lo que harán los suyos europeos, ha censurado que Sánchez haya "metido a España en la Comisión Europea con la ministra más desgastada" y a cambio de tener los socialistas que respaldar "a comisarios que consideraba de extrema derecha".
Con todo este contexto, el líder del Partido Popular también ha llegado a asegurar en este acto en Caravaca de la Cruz que "ya no caben más mentiras y más corrupción en el Palacio de La Moncloa”, por lo que considera “necesario abrir ventanas porque hay un cierto olor a podrido y para que salga quien sobra ahí y entre un cambio de la mano de los españoles decentes".
A su juicio, el país necesita una nueva etapa que deje atrás una legislatura "agónica" de un presidente al que "acecha la corrupción sistémica" y que "resiste" en el Gobierno "para su defensa propia y la impunidad total, no para servir" a los ciudadanos. "Nos enteramos de las mordidas, de los contratos, de los billetes que se pagaban directamente en los despachos de los ministerios. De que también el PSOE está metido, de lo que ha hecho su esposa, su hermano y él. Ahora nos enteramos de que están todos en el ajo de esta presunta corrupción", ha agregado, antes de instar a Sánchez a que aclare si ha hablado, cuántas veces y sobre qué, con Aldama.