La reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que le ofreció el presidente del Gobierno al presidente del Partido Popular para abordar la renovación del Poder Judicial, la financiación autonómica o el artículo 49 de la Constitución, entre otros temas de calado, sigue en el aire y esperando. Esperando a que Feijóo acepte reunirse con el líder del Ejecutivo después de que este le propusiera hasta tres fechas antes de final de año ante la emergencia que requieren estos temas en los que se debe llegar a un acuerdo. No obstante, aunque el líder del PP exige un orden del día por escrito para sentarse con Sánchez, su negativa contrasta con lo que dijo el 20 de febrero de 2020, cuando aseguró que si el presidente del Gobierno le pedía ir a Moncloa, asistiría porque era su “obligación”.

“A mí si el presidente del Gobierno me convoca en Moncloa le puedo asegurar que voy, si el presidente del Gobierno me pone un día para ir a Moncloa, salvo que esté en una UCI, yo asisto”, remarcó Feijóo en una entrevista en Los Desayunos de TVE ante las preguntas de Xabier Fortes. “El señor Sánchez es mi presidente de Gobierno, no estoy de acuerdo con él, ni con lo que hace ni con sus coaliciones, pero si el presidente Sánchez me llama para acudir a Moncloa yo desde luego estaré en Moncloa a la hora que el presidente Sánchez me cite porque es mi obligación”, insistía.

Unas declaraciones que contrastan notablemente con la actitud que está protagonizando el gallego desde que ha cogido las riendas de la oposición tras las elecciones del pasado 23 de julio. Desde el PP exigen una “notificación formal” y un “orden del día por escrito” para saber de qué quiere hablar el presidente del Gobierno en esta reunión y han criticado que Sánchez anunciara sus intenciones de reunirse con Feijóo a través de los medios de comunicación.


ElPlural.com se ha puesto en contacto con el equipo de Feijóo para preguntar si el líder del PP sigue manteniendo estos postulados o, por el contrario, ha cambiado de opinión, lo que justificaría su rechazo a reunirse con Sánchez, pero hasta el momento de publicación de esta noticia no se ha obtenido respuesta.

Tres fechas ofrecidas por el PSOE que el PP ignora

Desde la investidura, Pedro Sánchez ha mostrado su disposición para reunirse con Alberto Núñez Feijóo, como líder de la oposición, y tratar temas públicamente conocidos y de calado en la actualidad política y judicial, como son la renovación del Consejo General del Poder Judicial -que lleva más de cinco años caducado-, la reforma de la financiación autonómica o la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos” para referirse a las personas con discapacidad.

Y así, el PSOE ofrecía tres fechas para comenzar a debatir antes de que termine este 2023: 18, 22 y 29 de diciembre. La primera de estas fechas ya ha pasado, y las siguientes siguen sin respuesta, ya que desde el PP todavía no han respondido.

Esto no se entiende en Moncloa, ya que no comprenden que el PP no conteste ni diga nada mientras van venciendo las fechas. Además, el PSOE también ofreció al PP establecer una comisión de trabajo que estaría formada, por parte del PSOE, por María Jesús Montero, Félix Bolaños y Patxi López y le instaban a Feijóo a que planteara en esa reunión las cuestiones que estime oportunas.

El PP la rechazó al esgrimir que de aceptar dicha comisión se estaría contribuyendo a “blanquear” las mesas que el Gobierno tiene con el independentismo.

Mientras el portavoz del PP y vicesecretario Cultura,  Borja Semper, era el encargado de lanzar estas justificaciones para rechazar dar respuesta al líder del Ejecutivo; Cuca Gamarra, secretaria general del PP, reprochaba a Sánchez que “lo único que le interesa es una foto” con el líder de los populares para “blanquear el tipo de relaciones que mantiene con otros líderes políticos”.

Pero lo que sí ha hecho Alberto Núñez Feijóo con este rechazo a reunirse con el presidente del Gobierno es crear una situación atípica e inédita en la democracia española al esquivar durante tanto tiempo un encuentro con el líder del Ejecutivo.