El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado ester miércoles la creación de una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para las autonomías en las que gobierna. A juicio del líder de los populares, con esta iniciativa se avanza en la "igualdad de oportunidades" y se acaba con el "sinsentido" de tener diecisiete pruebas diferentes de acceso a la universidad. 

La creación de una selectividad única, con contenidos similares en dificultad y contenido a estudiar, ha sido una de las grandes reivindicaciones históricas de algunas comunidades autónomas, que entienden que esta es la única forma de garantizar que los mejores estudiantes consigan las plazas ofertadas en el sistema universitario español. 

Núñez Feijóo ha lanzado este anuncio durante un coloquio sobre educación en Castilla y León, donde también ha participado el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco. El plan se iniciaría en la EBAU de 2025 y ha sido respaldado durante el evento por distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo. 

La apuesta por Castilla y León para la reailzación del anuncio no es casual. Feijóo ha decidido lanzar esta iniciativa en esta comunidad por el buen resultado cosechado por sus estudiantes y su sistema educativo en el informe PISA. 

Exportar el modelo de Castilla y León

Dicho esto, ha avanzado que el PP plantea "extender a toda España los cursos de refuerzo y también la formación continuada de los profesores" que, según ha destacado, han funcionado en Castilla y León y en Galicia.

De la misma manera, Feijóo ha defendido seguir caminando hacia "un sistema de igualdad de oportunidades" en la EBAU y que las pruebas de acceso a la universidad sean comunes. "Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades autónomas del PP en el curso 2025", ha apostillado.

"Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas, porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, que es el sistema universitario español", ha proclamado.

Tras asegurar que la educación no puede ser un "arma arrojadiza", ha señalado que el PP seguirá proponiendo medidas aunque el Gobierno les "copie" después. "Que las copien bien y que las copien completas. Si la preocupación del presidente por la educación dura más que lo que dura un mitin del PSOE, ponemos nuestras propuestas a su disposición", ha enfatizado.