“La reforma de la Constitución se ha hecho de forma correcta y cuando un independentista vota que sí a una modificación de la Constitución, es que está asumiendo la Constitución. Y por lo tanto, para mí, eso tiene valor”. Con estas palabras ha admitido Alberto Núñez Feijóo que cuando los independentistas entran en la gobernabilidad, es bueno para España.

Así lo ha manifestado el líder del Partido Popular en una entrevista que ha concedido a Federico Jiménez Losantos a esRadio.

Pese a la mencionada afirmación, Feijóo ha sido muy duro con los partidos nacionalistas.

"Acto de corrupción política"

En concreto, el líder del PP ha expresado su denuncia contra las enmiendas a la Ley de Amnistía presentadas por el PSOE y sus socios, argumentando que amplían "el acto de corrupción política" que, según él, llevó a Pedro Sánchez al poder.

Feijóo ha sostenido que estas enmiendas crearían una "casta de políticos" exentos de responsabilidad ante los tribunales.

En la entrevista en esRadio, Feijóo también ha declarado que el acto fundacional de esta legislatura es un "acto de corrupción política", refiriéndose a la aceptación de eximir a políticos de responsabilidad penal a cambio de votos.

El líder del PP ha criticado la ampliación de "exenciones delictivas" mediante estas enmiendas y ha advertido sobre las posibles consecuencias para los casos de terrorismo y malversación.

Enmiendas relacionadas con el terrorismo

Paralelamente, Feijóo ha expresado su preocupación por que algunas de las enmiendas relacionadas con el terrorismo hayan sido firmadas tanto por el PSOE como por Bildu, sugiriendo una deriva para sacar del Código Penal actos de enaltecimiento del terrorismo y posiblemente conducir a indultos a presos de ETA por delitos de sangre.

El líder del PP también ha señalado que, si se aprueban estas enmiendas, "ni el terrorismo ni la malversación serán delitos ni los Pujol robaron". En este contexto, se ha preguntado hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE contra el Estado de Derecho para mantenerse en el poder.

Feijóo ha calificado el sometimiento de la democracia a este "chantaje como algo sin precedentes en Europa", considerándolo una enmienda a la totalidad a 45 años de Constitución y al Estado de derecho en España.  Ha reafirmado el compromiso del PP en defender la Constitución y mantener la integridad de la nación española.

Funcionamiento del Congreso

Además, Feijóo ha criticado el funcionamiento de las Cortes españolas, señalando que los diputados de Junts humillan al PSOE en cada votación y que las votaciones se realizan antes de los debates, afectando la soberanía nacional.

En cuanto a la propuesta de celebrar tres plenos al mes en el Senado, Feijóo ha defendido la necesidad de debatir, respetar la Constitución y solicitar informes que el Congreso omite.

Finalmente, ha respaldado la decisión del dirigente del PP en Valencia, José Vicente Mazón, de auditar las cuentas de la Comunidad Valenciana debido a su abultada deuda.