Cuando se cumplen tres meses de la dimisión del expresidente valenciano Carlos Mazón, el Congreso ha acogido este lunes la comparecencia del presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación de la DANA desde donde el líder de los populares ha desviado todo tipo de responsabilidades y se ha enfrentado a una extensa batería de preguntas por parte de los grupos de la oposición que han cuestionado su actuación en la tragedia que dejó 230 muertos en la provincia de Valencia.

Lejos de hacer un atisbo de autocrítica, el presidente de los populares ha optado por blindar una vez más la gestión del expresidente valenciano y ha volcado en el Gobierno central y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el grueso de la responsabilidad. A razón de ello, desde el PSOE sostienen que esta defensa a Mazón “pese a que el entonces presidente valenciano permaneció durante horas en el reservado de un restaurante mientras decenas de personas morían ahogadas”, “no es un lapsus, es una decisión política sostenida en el tiempo”.

“Feijóo insiste en repartir culpas al Estado, a la AEMET y a cualquiera que no sea Mazón, con un único objetivo: exculpar a quien abandonó su responsabilidad en el peor momento. El máximo responsable de la emergencia no estuvo donde debía estar cuando más se le necesitaba”, han esgrimido desde la formación socialista. Asimismo, desde el PSOE reprochan que el presidente de los populares siga “amparando a quien mintió y nunca pidió perdón”. “La jueza investiga una tragedia que costó la vida a 230 personas. Aun así, Feijóo sostiene que Mazón “actuó con la información que tenía”, cuando está acreditado que conocía la existencia de víctimas mortales horas antes de reconocerlo públicamente”, sostienen desde el grupo socialista.

En este mismo orden de cosas, sobre la ausencia de autocrítica por parte del presidente del PP, añaden que esta formación “ha protegido y premiado a Mazón”. “Le mantiene como diputado aforado y le ha designado portavoz en una comisión de Les Corts. Es decir, el PP no solo no le aparta, le blinda y le recompensa. Mientras las víctimas esperan verdad y justicia, el PP ofrece aforamiento, cargos y sobresueldos. Feijóo y Mazón ligaron su destino político hace tiempo. Uno abandonó, mintió y nunca pidió perdón. El otro encubrió, justificó y hoy sigue premiando esa conducta”, han aseverado fuentes socialistas.

Al hilo de todo ello, con respecto a la orden que dio Feijóo de que en caso de mentir, lo echaran del partido, los socialistas advierten de que “en esta comisión ha vuelto a mentir”. “Ha afirmado que la Confederación no estaba en el CECOPI, que entregó voluntariamente sus mensajes la jueza o que los efectivos franceses llegaron antes que la UME, algo que no se ajusta a la realidad. Ha mentido, por lo que la responsabilidad ya es de su partido. Y si no actúan, quedará claro que el PP ampara la mentira. Que mentir “no sea ilegal” no quiere decir que sea condición necesaria para presidir el partido”, han alegado.

"No tengo ninguna autoridad"

El líder de los populares ha tratado de defender este lunes en la comisión de investigación de la DANA en el Congreso que no tenía autoridad sobre las decisiones del entonces president, por lo que no pudo exigirle que pidiera la declaración de emergencia nacional.

Un argumento que Feijóo ha esgrimido en el primer turno de preguntas, que la diputada Águeda Micó ha centrado en determinar si el líder popular tenía o no competencias para dictar sobre su barón valenciano, con el que empezó a intercambiar mensajes a las 19:59 el día de la tragedia, según acreditan los mensajes entregados por él mismo a la jueza Nuria Ruiz. "¿Por qué no le exigió a Mazón que solicitara el nivel 3?", ha preguntado Micó. La respuesta de Feijóo ha puesto en duda sus propias capacidades para liderar dentro del PP: "Las decisiones del señor Mazón se ejercen con las competencias que le corresponden al señor Mazón. Sobre esas cuestiones no tengo ninguna autoridad. Ni yo, ni nadie".

La defensa de Feijóo choca con las responsabilidades que le otorga el propio reglamento de su partido, que ha sacado a relucir la propia diputada: "¿No tiene usted capacidad de sugerir, o vehicular, o liderar las decisiones de sus presidentes autonómicos?", ha preguntado Micó. Feijóo niega la mayor, a lo que la diputada ha recordado lo que recoge el artículo 44 de los Estatos del Partido Popular, que establece las competencias del presidente del partido.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio