El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este jueves a Valencia para trasladar, en compañía del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sus condolencias a las familias afectadas por la DANA, catalogada ya como la peor del siglo.

El líder del Partido Popular ha aprovechado su visita para criticar que el Gobierno Central no le ha dado por el momento “ninguna colaboración”. “Sé que el Comité de Crisis se reunió por la noche el pasado martes. Ayer, en el Congreso, se describe por sí solos”, ha señalado, indicando que el Ejecutivo está “más preocupado por el control de los medios públicos que por las personas que estaban en una situación límite”.

Pero sus críticas no han ido solo en el sentido del pleno del pasado miércoles, sino que ha continuado incidiendo en que desde Moncloa “nadie” le ha informado “de nada”. “El Gobierno no da información a los grupos parlamentarios. Nosotros somos la mayoría en el Senado y el Gobierno no nos ha informado de nada (…) Todo lo que tenemos es de los presidentes autonómicos de cualquier signo político. No he venido a mentir”, ha aseverado.

En una senda similar, ha indagado: “He sido yo quien me ha informado de lo que ocurría en mi país (…) Descolgar un teléfono para hablar con Page, Mazón o Moreno, y tener preavisados a otros presidentes es mi función”.

En la misma línea, el gallego, a pesar de decir que no había ido a Valencia a “hacer un relato o valoración política”, ha hecho hincapié en que “un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe, que dependen de organismos con competencia exclusiva del Gobierno estatal, como la AEMET”. “Este fenómeno de la DANA no ha afectado solo a la Comunidad Valenciana, Almería o Jerez de la Frontera o en Cuenca. Comprendan que esta información excede a una comunidad autónoma y afecta a varias”, ha apostillado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

En lo que respecta a la falta de llamadas que apunta el político popular, determina que los homólogos de las autonomías son “una piña” a pesar del Gobierno Central: “En la gestión de la catástrofe se necesita humanidad y colaboración y sensibilidad. Estoy muy orgulloso de la colaboración de los presidentes autonómicos y alcaldes, son ellos los que han cargado con el peso de la emergencia nacional (…) Sé la soledad de un presidente autonómico que no tiene todas las herramientas y se le pide una responsabilidad emocional”.

En otro orden de cosas, Feijóo asegura que tuvo una respuesta “inmediata” por parte de los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Roberto Matsola y Úrsula Von der Leyen respectivamente.

Mazón también politiza

El president de la Generalitat también politizó la situación. En concreto, fue en una de sus comparecencias para hacer balance de la situación en la que agradeció su labor a comunidades autónomas únicamente de signo del PP.

“Me vais a permitir que agradezca a la Comunidad de Madrid, a la Región de Murcia, a la Guardia Civil de Aragón, a la comunidad autónoma gallega y a la comunidad autónoma de Andalucía que con sus maquinarias y elementos aéreos han reforzado y ayudado mucho a la coordinación”, emitía.