La diputada, y ministra en funciones de Empleo, Mária Fátima Báñez García encabeza la lista de la veintena de diputados y diputadas al Congreso que siguen remoloneando, y casi un mes después de abrirse la legislatura aún no han presentado su obligatoria, por ley, declaración de bienes y rentas. Y si la elegimos a ella para colocarla en primer lugar de la lista es porque es la única miembro del Gobierno en funciones que no lo ha hecho aún.

Los dineros de la ministra de Empleo
Es cierto que no es ilegal... aún. Sus señorías tienen un generoso periodo de tres meses para cumplimentar esta obligación, pero en algún caso, el de la ministra de Empleo es el más destacado, resulta poco ejemplarizante que 330 de sus compañeros señorías hayan cumplimentado un proceso tan democrático como realizar su declaración, y ellos estén aun mirando para otro lado.

Captura de la ficha de la ministra en funciones, Fátima Báñez... Como se ve, ausente sus declaraciones de bienes y rentas



En el caso de Fátima Báñez, podría malpensarse incluso que, visto como va la legislatura podría estar esperando, no sea que las Cortes se disuelvan sin que lleguen a cumplirse esos tres meses y se ahorre tener que mostrarnos a todos los ciudadanos su declaración de bienes y rentas. Quizás porque este es un asunto que ya le trajo complicaciones.

En su declaración anterior en el Congreso, la de enero de 2012, como se recoge en nuestra página asociada LosGenoveses.net, Báñez reconoció ingresos por valor de 114. 460 euros y bienes y patrimonio por un total de 1.16.731,99 euros, buena parte de esta considerable cantidad, por las seis viviendas, el solar y las dos fincas de secano de la que es propietaria, y producto de su participación en la empresa familiar, Grupo Báñez. Grupo que había tenido problemas con los sindicatos por impago de nóminas, como comentamos en su momento.

Fuentes del entorno de Báñez han asegurado a ELPLURAL.COM que la declaración de bienes de la ministra fue enviada "la semana pasada". Reconocen que el documento aún no aparece en la web del Congreso dedicada a Báñez, pero no se explican la ausencia de la declaración excepto porque haya sido un problema técnico o informático de quienes deben subir el archivo.

Los ‘despistados’ del PP
Pero la ministra no es la única diputada del PP que aparece en esta lista de ‘olvidadizos’. En la misma aparecen también Juan José Matarí Sáez, diputado almeriense que apareció en los papeles de la Gürtel por un viaje a Disney con su familia organizado a través de la agencia de Francisco Correa, Pasadena S.L., y que se valoró en 4.000 euros. A Matarí se le acusó de ser intermediario entre Bárcenas y Mariano Rajoy.

Igualmente, destacable es que aparezca en esta lista de retrasados Álvaro María Nadal Belda. Lo es por la misma razón que Báñez. Resulta poco ejemplarizante que el hombre que ha dirigido todos estos años la oficina económica de Mariano Rajoy siga haciéndose el remolón a la hora de cumplir con su obligación.., quizás más aún, si se tiene en cuenta que de los presupuestos del Estado no sólo ha estado viviendo él, sino también su gemelo, su mujer y su cuñada.

Alvaro Nadal..., el hombre que apenas sale en las fotos, pero de cuyos consejos económicos tan pendiente ha estado Rajoy, también ha 'olvidado' hasta el momento cumplir su obligación. Foto EFE



Además de estos tres, tampoco han presentado a esta fecha (8 de febrero) su declaración los diputados ‘populares’ José María García Urbano, un caso excepcional que merece pieza aparte, Emilio del Río Sanz y María Eugenia Romero Rodríguez.

Pero no sólo hay lentos para el papeleo en el PP
Eso sí, no todos los que van retrasados con sus obligaciones son ‘populares’. Del resto de los que aún no han cumplido, quizás el que resulte más llamativo es el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. También del Grupo Mixto siguen sin presentar la declaración Onintza Enbeitia, Carlos Salvador y Sol Sánchez Montoro.

Toni Cantó se lo pensó y cambió de partido... Ahora lo que se está pensando es cuándo va a presentar la declaración. EFE



Casi tan llamativo como lo de Garzón, resulta el ‘despiste’ de Toni Cantó, uno de los cuatro retrasados del Grupo Parlamentario de C’s. Grupo que completan Onésimo González, Irene Rivera y Antonio Rodríguez Vázquez.

De Podemos y sus grupos de confluencia, entre los cinco que no han presentado aún la declaración, el más llamativo es el líder ecologista Juan Antonio López de Uralde. También siguen sin presentar sus papeles María De la Concha, María Elizo, Sofía Fernández Castañón y Ana Terrón.

Y por último, de ERC, también se está atrasando con el cumplimiento de la presentación de la declaración de bienes y rentas, la diputada Teresa Jordá i Roura.

Después de publicar la noticia, vía Twitter, nos escribe López de Uralde. Este es su tuit:

Como él, y por el mismo medio, también se ha puesto en contacto con nosotros Toni Cantó para decirnos que presentó su declaración hace una semana. En ELPLURAL.COM no tenemos la más mínima razón para dudar de los diputados. Pero en la página del Congreso, siguen sin recogerse sus declaraciones, como se ve en su ficha capturada este lunes a las 15.00 horas