Fernando Simón ha comparecido en rueda de prensa este jueves para brindar los últimos datos epidemiológicos de Sanidad y explicar la evolución de la pandemia del coronavirus en esta segunda ola que atraviesa España y Europa. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 436 casos, cifras que Simón califica como “muy elevadas” recordando que la situación de alto riesgo se sitúa a partir de los 250 casos.

Se han notificado más de 15.000 casos, de los que 6.915 corresponden a las últimas 24 horas. En los meses de marzo y abril, el colectivo más afectado por el coronavirus se vio en las residencias de ancianos, aunque en esta segunda ola los datos no han sido tan dramáticos. Por ello ha sido preguntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha explicado que el pico de contagios que se vivió en la semana pasada puede hacer que los contagios en residencias afloren.

Simón achaca a este posible aumento de contagiados en residencias a varias causas: la salida y entrada de los propios residentes, de los familiares o de los trabajadores. “El impacto en la actualidad es muy inferior al que teníamos en el periodo previo”, ha recalcado. Ahora la letalidad en los mayores de 80 años se sitúa en el 8-8,5%, mientras en el pico de la pandemia estaba en el 22-23%.

“Hay mejores sistemas de vigilancia y en muchas de las residencias se hacen cribados, con los que se detectan rápidamente los infectados”, ha añadido. También que “se ha aprendido mucho en la primera ola” y que ahora hay muchos más recursos para trabajar en las residencias y hospitales para paliar el impacto.

La concienciación y el aprendizaje” de los profesionales y trabajadores de este ámbito es otro punto a favor que el epidemiólogo ha situado para este menor impacto.