El español Iván Illarramendi, que se encontraba secuestrado por Hamás, ha fallecido, según han confirmado fuentes diplomáticas, que no han dado más detalles sobre las circunstancias exactas.

Su muerte viene a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. La joven se encontraba realizando el servicio militar en el Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que se encontraba.

Viajó a un kibutz por amor

Illarramendi era natural de Zarautz (Gipúzkoa) y tenía 46 años. Dejó de estar empadronado aquí en 1986 y residía desde hacía varios años en el país de Oriente Medio junto a su mujer, Loren Garovich, de origen chileno y con raíces israelís. Los dos se conocieron en un kibutz (kissufim), situado a dos kilómetros de la franja de Gaza. Esto es un asentimiento agrícola, una especie de aldea en la que, en este caso, convivían con otras 300 personas.

El kibut fue asaltado el pasado 7 de octubre por milicianos de Hamás, que asesinaron a varios de los residentes y secuestraron a otros tantos, pero la pista de Illarramendi no se pierde hasta el sábado, cuando la pareja comunicó brevemente de la situación a su familia.

Los dos se encontraban dentro de su casa durante el ataque de Hamás e intentaron advertir a sus familias de lo ocurrido. Asimismo, habrían intentado meterse en el búnker, pero tampoco pudieron, según informaba por aquel entonces la policía de Israel. En el momento en el que las autoridades se personaron en la vivienda, descubrieron que ésta se encontraba vacía y sin signos de violencia, por lo que empezar a manejar la hipótesis del secuestro. En esta línea, su hermano recibió una llamada en la que se señalaba que la banda armada estaba intentado entrar en el refugio en el que se había escondido su mujer.

En el momento del secuestro, el suegro de la víctima explicaba que no supo más de él ni de su hija desde las 12:30 horas de ese día y que únicamente habían podido “conversar por Whatsapp” mientras ella “pedía auxilio porque había gente dentro de la casa”.

El Gobierno vasco traslada sus condolencias

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mostrado este miércoles su "profundo dolor e impotencia" por la muerte de Illarramendi tras confirmarse su fallecimiento.

A través de las redes sociales, Itxaso ha expresado su "profundo dolor e impotencia al conocer la muerte de Iván Illarramendi". "Nuestra solidaridad, cariño y cercanía para con sus familiares y amigos por esta pérdida. Los fanatismos violentos nos amarran a una cadena insufrible de dolor y pena", ha afirmado.

Pedro Sánchez pidió su liberación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió la liberación “inmediata” y “sin condiciones” de todos los rehenes. “La situación en Oriente Próximo es de vital importancia para la seguridad de la UE. Debemos implicarnos para construir las bases de una paz justa y duradera, que pasa por la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, que coexisten en paz y seguridad. Algo que no sucederá si no ofrecemos un horizonte de esperanza para el pueblo palestino”, apuntaba.

Un mes de ofensiva

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica ha aumentado a más de 10.500, incluidos cerca de 4.325 niños, según han denunciado este miércoles las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, ha especificado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 10.569 personas, incluidos 4.324 niños, mientras que 26.475 personas han resultado heridas, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Así, ha resaltado que las autoridades cuentan con informes sobre 2.550 desaparecidos entre los escombros de los edificios bombardeados, entre los que figuran 1.350 menores de edad, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar drásticamente. Asimismo, ha apuntado que cerca de 1.100 familias han perdido al menos a dos de sus miembros por los bombardeos de Israel, según la agencia Shehab, vinculada a Hamás.

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado en las últimas horas la muerte del sargento Jonathan Chazor, miembro de la unidad de élite Shaldag, parte de la Fuerza Aérea, en el marco de los combates en el norte de la Franja con miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam.