En España, los diputados están obligados a presentar sus respectivas declaraciones de bienes y derechos patrimoniales, que se publican en la web del Congreso de los Diputados desde el año 2011 –aunque bajo el Gobierno de Rajoy se dejaron de hacer públicas desde 2014 y se reanudó con la llegada de Pedro Sánchez al poder-. Un hecho que en cada nueva legislatura genera una enorme expectación por las cifras que ofrecen los diferentes representantes políticos.

Sin embargo, para Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), esta declaración de bienes no es suficiente, y exigen que los diputados también añadan “si tienen o no licencia de armas y de caza”. “Es positivo porque sería una manera gráfica de conocer cuál es su apoyo a la caza, que sabemos que es protegida por todos los partidos políticos pero es una manera muy clara de saber quiénes no solamente la apoyan, sino la practican”, señala a ElPlural.com Laura Duarte, presidenta de la formación política fundada en el año 2003.

Una iniciativa que choca directamente con las pretensiones de Vox, que se ha mostrado siempre a favor de la caza y de los cazadores. De hecho, la formación ultraderechista ha conseguido en Andalucía, con el beneplácito de Partido Popular y Ciudadanos, que esta práctica se lleve a las aulas. Se trata, según el acuerdo firmado entre los tres partidos, de exponer “la importancia de la actividad cinegética para el mantenimiento de nuestro medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales”.

Por otra parte, no son pocas las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, a favor de la caza y en contra de los animalistas, y ha revelado más de una vez que “siempre va armado”. Asimismo, en el programa electoral de la formación ultraderechista con la que se presentó a las elecciones generales del pasado 28 de abril, estos abogaban por modificar la Ley de Parques Nacionales para permitir cazar en estos espacios protegidos. “Quienes de verdad cuidan la naturaleza son los cazadores”, aseguró en otra ocasión el líder de la extrema derecha.