Juanfran Pérez, secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ha pronunciado unas intolerables palabras contra la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, acusándola de haberse "ligado a Pedro Sánchez” a cambio de los valencianos. Esto ha generado la repulsa en el PSOE, quienes han denunciado un ataque machista contra Bernabé.
En concreto, Pérez ha arremetido contra la delegada del Gobierno por “ligarse al sanchismo por un ascenso en el PSOE a cambio de traicionar a todos los valencianos y dejar tirados a los afectados por la riada”. En la misma línea ha lamentado que Bernabé “use” el CECOPI “como altavoz de Pedro Sánchez en lugar de exigir soluciones reales al Gobierno central o dar explicaciones sobre la gestión de la Confederación Hidrográfica del Júcar y su director, Miguel Polo.
“Es una vergüenza que esta señora no esté reclamando al huidizo y escondido Sánchez que trabaje por los damnificados, que necesitan ayudas inmediatas, sin intereses ni impuestos”, ha remarcado. De la misma forma, Juanfran Pérez ha insistido en que “la gente no quiere discusiones, no quiere excusas: quiere soluciones”: “Necesitan que se les paguen las ayudas, que no les cobren intereses por los préstamos ni impuestos como el IVA o el IBI en sus viviendas afectadas. Pero Bernabé prefiere demagogia y confrontación, antes que defender a quienes lo están pasando realmente mal”.
Tras estas palabras, el PSOE ha mostrado su absoluta condena a las declaraciones que Juanfran Pérez ha pronunciado “con un tono machista y misógino” para insinuar que la diputada Pilar Bernabé se ha “ligado” al presidente Pedro Sánchez a cambio de traicionar a los valencianos. “Este tipo de afirmaciones no solo denigran a las mujeres en la política, sino que también perpetúan estereotipos sexistas que no tienen cabida en una sociedad democrática y avanzada”, explican desde el PSOE.
Por ello, los socialistas exigen al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que condene públicamente estas declaraciones y no permita actitudes machistas dentro de su formación. “El respeto y la igualdad deben ser los valores que guíen el debate político en nuestro país, y no podemos permitir que el machismo siga teniendo espacio en las filas de ningún partido”, señalan los socialistas.
Pérez, por el contrario, sí que ha ensalzado el trabajo del Consell de Carlos Mazón, el president que estuvo desaparecido el día de la tragedia y cuyo equipo envió la alerta de protección civil horas después de que la riada hubiera barrio los pueblos.
Sobre el president valenciano, Pérez ha asegurado que el popular ha destinado ayudas directas y efectivas a los damnificados, frente a un Gobierno de España que a su juicio “se esconde, no atiende y no ayuda”. “Feijóo da la cara mientras Sánchez ni está ni se le espera, y eso que prometió soluciones que nunca llegan”, ha subrayado.
Antes de terminar, el secretario general del PP valenciano ha continuado insistiendo en sus ataques a Pilar Bernabé: “Que deje de traicionar a los damnificados solo por un ascenso en el PSOE”.