La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves la proposición de Ley del PSOE para regular la eutanasia, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de PP y Vox.

El texto será llevado a debate y votación al Pleno de la Cámara, previsiblemente, el jueves de la próxima semana, y tras ser aprobado se remitirá al Senado para completar la tramitación parlamentaria. Al ser de rango orgánico, la ley de eutanasia necesitara mayoría absoluta en el Pleno del Congreso, un mínimo de 176 votos, aunque a la vista de los apoyos conseguidos este jueves, parece un objetivo asumible para el PSOE.

En todo caso, en la fase de comisión el PSOE ha incorporado al texto varias enmiendas transaccionales pactadas con formaciones como EH Bildu, PNV, BNG, Más País, Junts y ERC, lo que aumentará su base parlamentaria con vistas a la votación del Pleno.

La exministra de Sanidad y actual secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, fue la ponente que tuvo que defender la iniciativa. Durante sus intervenciones, chocó en numerosas ocasiones con sus homólogos de PP y Vox.

En este sentido, destacó especialmente el debate que mantuvo el pasado miércoles en la Comisión de Justicia –donde el dictamen salió adelante con 22 votos a favor y 14 en contra-, tras escuchar los discursos de los portavoces de los de Casado y los de Abascal. En su turno, Carcedo empezó pidiendo “un poco de respeto y autorreflexión”: “Espero de verdad, de corazón, que ni ustedes ni su entorno tengan que utilizar esta ley”.

Posteriormente, después de las acusaciones de José Ignacio Echániz (PP), Carcedo estallaba y visiblemente enfadada realizaba la siguiente réplica: “¡Es el paciente el que decide! Ni los médicos, ni los enfermeros, ni lo políticos. ¡Decide la persona!”.