El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya el decreto del nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno que entra en vigor esta misma tarde. 

La norma, que el Ejecutivo espera prorrogar hasta el próximo 9 de mayo, impone un 'toque de queda' nocturno nacional entre las 23.00 a 6.00 horas, que puede ser modulado por las autonomías, que podrán adelantarlo o retrasarlo una hora, tanto por la mañana como por la tarde. 

En el artículo número 6 se explica que "se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados". Por tanto, los ciudadanos solo podrán salir de su comunidad con una razón debidamente justificada.

Sin embargo, en el artículo número 9 se razona que "las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8 serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad". De este modo, la decisión de poder o salir de las comunidades autónomas recae en los gobiernos autonómicos.