Con el debate sobre las energías renovables encima de la mesa, España se posiciona como el tercer país de Europa que más subvenciones concede al carbón, para ser combustible en las térmicas, según un estudio publicado por la organización Overseas Development Institute.

Bajo Alemania y Polonia

Según el informe, España habría otorgado 754 millones de euros anuales entre 2005 y 2016 en subvenciones al carbón, tanto para la transición de las cuencas mineras como para las compañías eléctricas propietarias de las centrales térmicas, aunque la falta de transparencia hace que algunos datos no estén disponibles, señala esta organización. Sólo Alemania (3.202 millones) y Polonia (919 millones) superan a España en el ranking. En este contexto, la ONG Greenpeace ha exigido al Gobierno compromiso con el cambio climático y el Acuerdo de París, al considerar que el país tiene una gran oportunidad para planificar el cierre de las térmicas de carbón no más tarde de 2025 con el desarrollo de la ley de cambio climático y transición energética que se debe poner en marcha.

Reclamos de Greenpeace

La oganización ecologista denuncia que España carece de planificación energética justo en la semana en la que comienzan las negociaciones de Bonn (Alemania), en las que se darán pasos en las normas en pos del Acuerdo de París. Para Greenpace, el estudio de Overseas Development Institute refleja que España sigue lejos de poner medidas para terminar con las subvenciones a las centrales térmicas de carbón.