España registra su peor récord histórico en percepción de corrupción y se sitúa en el puesto 21 de los 32 países  europeos, por detrás de Eslovenia y Lituania, y por delante de Letonia y Chipre, según la ONG Transparencia Internacional (IT). 

España toca fondo
El país se mantuvo en 2016 con 58 puntos sobre un máximo de 100, la puntuación obtenida en el ejercicio previo, aunque perdió cinco puestos en la clasificación global y se situó en la posición 41 de 167 países, entre Costa Rica y Georgia. “España es uno de los países que más cae a nivel global en los últimos cinco años. Eso es una realidad que no se puede ocultar”, aseguró a EFE Alejandro Salas, responsable de TI.

En 2012 sumaba un total de 65 puntos y una caída de siete enteros en este ránking. Lo positivo es que la situación se ha estabilizado, argumentó Salas, lo que podría significar que “se tocó fondo”. A su juicio, en esa mejora han tenido que ver los nuevos partidos, que “llevan por bandera la lucha contra la corrupción” y su exigencia de mayor transparencia.

Dinamarca y Nueva Zelanda, a la cabeza
A nivel global, Somalia y Sudán del Sur son los países más corruptos del mundo, con diez y once puntos respectivamente sobre un máximo de cien. A la cola también están estados en guerra, fallidos y regímenes totalitarios: Corea del Norte obtiene 12 puntos, Siria (13), Yemen (14), Sudán (14), Libia (14) y Afganistán (15).

En el otro extremo de la clasificación, con 90 puntos, se sitúan Dinamarca y Nueva Zelanda. Tras estos dos destacan los nórdicos, con Finlandia con 89 puntos, Suecia (88), Suiza (86) y Noruega (85), seguidos por Singapur (84), Holanda (83), Canadá (82) y Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, los tres con 81 puntos.

 EE.UU., en el puesto 18

Entre las grandes potencias, EE.UU. alcanza la posición 18ª con 74 puntos; Francia, la 23ª, con 69; China, la 79ª con 40 puntos, empatada con India; y Rusia queda relegada a la 131ª posición, con 29 puntos.