Las bases de ERC tendrán la última palabra sobre un eventual apoyo de la formación republicana a la investidura de Pedro Sánchez, el único candidato que actualmente puede aspirar a ser presidente del Gobierno. Así lo ha anunciado este mismo viernes la dirección del partido al Consell Nacional, el máximo órgano entre congresos, a través de un comunicado en el que el partido ha dado a entender que la votación se hará cerca del momento de dicha investidura -todavía no hay ninguna fecha propuesta-.  

De esta manera, el partido ha decidido que su militancia debe ratificar cualquier acuerdo relacionado con la investidura, el mismo procedimiento que se llevó a cabo en 2019. Entonces, hace cuatro años, las bases de ERC votaron en contra de Sánchez cuando los socialistas no aceptaron "abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación". Finalmente, los socialistas y los republicanos acordaron establecer esa mesa y ERC cambió su posición a la abstención.

Sin embargo, la situación actual es ligeramente más compleja, puesto que al PSOE no le vale la abstención, sino que si Sánchez aspira a reeditar un tercer mandato tendrá que hacerlo con el visto bueno de los republicanos -además del de los nacionalistas e independentistas vascos y gallegos-.

Precisamente mantener este diálogo es una de las condiciones que ha marcado ERC para facilitar la investidura de Sánchez, para la que piden también abordar el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies, como dijo en campaña el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès.

En esta ocasión y de cara a las conversaciones tras las elecciones generales del pasado domingo, ERC y Junts han apostado por formar un frente común para negociar.

Marta Rovira llevará las negociaciones

Por otra parte, también ha trascendido que será Marta Rovira, secretaria general del partido y que actualmente se encuentra en Suiza, la que pilote las negociaciones. Además, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso en la pasada legislatura, también estará en las negociaciones.

No obstante, pese a la presencia de Rufián, será la exconsellera Teresa Jordà, número dos de los republicanos al Congreso en las elecciones del 23 de junio, quien actúe como portavoz de los avances.

Asambleas territoriales

La dirección republicana también ha anunciado que después del verano convocará asambleas territoriales informativas para analizar conjuntamente con la militancia la situación política general y del partido tras las elecciones municipales y generales para encarar el nuevo curso político.

La formación ha iniciado esta semana un proceso de diálogo interno, encargado por el Consell Nacional tras las municipales, con representación territorial y sectorial, para afrontar "las mejoras organizativas y comunicativas con el objetivo de poner las bases modernizadoras del partido en base a parámetros propios del siglo XXI".

"Se trata de un proceso de diálogo que debe desgranar las claves para la recuperación de la confianza mayoritaria de la ciudadanía", destacan los republicanos, que añaden que el proceso se alargará hasta finales de año para plantear las conclusiones a principios de 2024.

Críticos de ERC piden replantear la estrategia

Este comunicado llega después de que un sector crítico de las bases de ERC, el Col·lectiu Primer d'Octubre, pidiera este miércoles a la dirección replantear la estrategia del partido en un congreso extraordinario, tras los resultados electorales en los últimos comicios.

En concreto, a través de un comunicado, los críticos instaban a abrir una "profunda reflexión" sobre la estrategia de la cúpula, que creen que no ha sido avalada por los votantes ni en las municipales --en las que ERC perdió 300.000 votos-- ni en las generales --en las que perdieron 400.000--. "La alternativa a no hacerlo comportaría tener que afrontar un escenario catastrófico para nuestro partido que queremos evitar", han advertido.

El Col·lectiu Primer d'Octubre reclama abordar el cambio de rumbo con un debate sincero y "amplio" que escuche a todas las secciones locales del partido. Además, solicitan a los miembros de la dirección poner sus cargos a "disposición de la confianza" de la militancia y renovar los representantes de ERC en el Congreso de los Diputados.

Además, en rueda de prensa este lunes, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, se emplazó a reflexionar sobre los resultados electorales y a hacer autocrítica" durante las próximas semanas.

ERC reconoció que no eran unos buenos resultados; sin embargo, los atribuyó en parte al hecho de que muchos de sus votantes apostaron por un voto útil a PSC o Sumar para parar la "ola reaccionaria" de PP y Vox.