La degradación de Echenique ha marcado la agenda informativa de este miércoles. De hecho, se ha conocido que Alberto Rodríguez será el sucesor del diputado morado al frente de la secretaría de organización de Podemos. Rafael Mayoral se ha encargado de tirar por tierra ambas noticias: “Desmiento todo lo que habéis contado”.

El secretario de Sociedad Civil de Podemos irrumpió en Hoy por hoy como un elefante en una cacharrería. “Desmiento todo lo que habéis contando, asegurando que era el final de Podemos como proyecto político”, aseguraba Mayoral que advertía de que la formación morada “va a seguir jugando” por mucho tiempo.

Mayoral lamentaba que en enero ya intentaron “enterrar a Podemos”. Sin embargo, alega que “conseguimos 3,7 millones de personas y 42 diputados”. El secretario de Sociedad Civil morado ha sacado pecho y se ha referido a estos escaños como “indispensables” para la consecución de un Ejecutivo progresista.

La intervención de Mayoral, tensionada y con claros signos de molestia con la situación, ha estado marcada por la defensa a Pablo Echenique tras estas informaciones. Sin embargo, por supuesto, ha incluido también advertencias al Ibex y un escueto análisis de la situación de Podemos tras la debacle del 26 de mayo.

Para cerrar el caso Echenique, Mayoral ha emplazado al Consejo Ciudadano que tendrá lugar el sábado para conocer la organización de Podemos. Además, subraya que será este organismo el que escoja una “posición para conformar gobierno y una nueva reflexión” tras los resultados electorales.

Advertencia a Botín

El secretario de Relación con la Sociedad Civil ha ubicado a su partido como el único garante contra la precariedad y los abusos tanto de multinacionales y de los fondos buitres. “Las malas previsiones y malos augurios han llegado para Ana Botín y parece que Podemos va a ser fundamental para la conformación del gobierno aunque no le guste al Ibex”, destaca.

Asimismo, tras ser preguntado por su valoración sobre los resultados electorales, Mayoral ha asegurado que “obviamente no nos gustan”. Subraya que Podemos se presenta a las elecciones para “ganar” y todo lo que no sea eso no es positivo. Sin embargo, advierte de que los esfuerzos de la formación se dirigirán a “mejorar la vida y acabar con la precariedad”, haciendo referencia a Deliveroo, los fondos buitres o las empresas del Ibex.

Reconoce que “tenemos muchos problemas”, pero también hace alusión a las cloacas del Estado. “Hemos tenido ataques que no han tenido otras formaciones”, explicaba Mayoral, quien lamentaba que “a todo el mundo se le ha olvidado que en nuestro país ha habido un Watergate”.