Este miércoles, 20 de abril, ha entrado en vigor el fin de la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto que elimina el uso de esta medida de protección contra el coronavirus en la mayoría de espacios cerrados, aunque con algunas excepciones.

Las excepciones

El decreto mantiene la mascarilla en "centros, servicios y establecimientos sanitarios", y en los "centros sociosanitarios", como residencias. Esto incluye las farmacias, los hospitales, los centros de salud y de transfusión de sangre. También las personas ingresadas deberán mantenerla cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación y en centros sociosanitarios.

Asimismo, será estrictamente obligatoria en los "medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros". "No hay ninguna excepción en los transportes públicos. Hay que llevarla en todos", ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Por lo tanto, incluye el uso en los taxis y los VTC, aunque solo haya un cliente y un conductor.

En cuanto a su uso en el trabajo, la disposición publicada este miércoles en el BOE no obliga a seguir utilizando la mascarilla en tu puesto de trabajo. Esta decisión correrá a cargo de la empresa y los servicios de prevención de riesgos laborales. Según las recomendaciones de la Ponencia de Alertas, habría que continuar llevándola si hay una mala ventilación o no se alcanza una distancia mínima entre los trabajadores en el centro u oficina.

Obligatoria si se presentan síntomas

Con todo, sí habrá que usar la mascarilla en espacios cerrados el caso de tener síntomas de Covid-19. Aunque la nueva estrategia de control de la enfermedad establece que ya no es obligatorio aislarse, los contagiados o con síntomas leves sí deberán llevar cubrebocas durante los diez días posteriores al inicio del positivo o el malestar.

Además, el Ministerio de Sanidad ha recomendado el ''uso responsable'' de esta medida de seguridad sanitaria, sobre todo para las personas vulnerables o que tengan una persona de riesgo cerca, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Darias ha instado a seguir llevándola en lugares públicos muy concurridos, como centros comerciales o en eventos.