El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha ofrecido una entrevista al diario 'ABC' en el que ha señalado que “Si no funcionan las restricciones” que dieron a conocer el viernes y que entrarán en vigor a partir de este lunes, ampliaran este confinamiento selectivo “a otras zonas” o tendrán que tomar “decisiones generales en toda la comunidad”. “Si es necesario cerrar Madrid, se hará”, ha añadido.

Asimismo, Escudero ha señalado que “el cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad”, aunque ha destacado “siempre que se pueda evitar”, tratarán de hacerlo. “Nuestro objetivo es seguir tomando medidas equilibradas para mantener la actividad económica lo máximo posible y podamos convivir con el virus”, ha explicado.

Por otra parte, a la pregunta de cómo conseguirán que las medidas sean efectivas, el consejero de Sanidad ha afirmado que realizarán “controles aleatorios” y que “quien resida en las zonas perimetradas y se mueva, deberá acreditar y justificar sus desplazamientos”. “Utilizaremos a la Policía Local y a las fuerzas de Seguridad del Estado, en principio. Si fuera necesario recurriremos al Ejército para este trabajo, para rastrear casos o desinfectar zonas, como ya hicieron al principio de la pandemia”, ha añadido.

En cuanto al motivo de que se haya decidido cerrar los parques, pese a que en estos lugares el riesgo de contagio es muy bajo, y se mantengan abiertos los bares, Escudero ha afirmado que “los parques son lugares de concentración de personas y en los bares hay establecidos sistemas de distancia social en la barra y en las terrazas”.

Otro de los aspectos que ha repasado Escudero ha sido el estado de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, una falta de personal y de inversión que cree que “no es diferente a lo que ocurre en el resto de autonomías”. “No hay médicos para reforzar los centros de salud. Ahora mismo las bolsas de trabajo están a cero y no podemos contratar más médicos de manera extraordinaria”, ha subrayado. En este sentido, ante la pregunta de que si con más rastreadores se hubiera controlado mejor la curva, el consejero de Sanidad se ha limitado a repetir el mismo mensaje que en anteriores ocasiones: “Ahora tenemos 800 rastreadores y el objetivo en octubre es alcanzar 1.500”.

Escudero, nuevamente siguiendo el camino marcado por Ayuso, se ha mostrado especialmente duro contra la gestión del Gobierno central, afirmando que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez “busca que la Comunidad de Madrid claudique y pida el estado de alarma” y que se han sentido “abandonados” por parte de Moncloa. “Habríamos esperado más de ellos. No ha habido imparcialidad para valorar los datos de la Comunidad. No se trata solo de medir el número de positivos sino cómo está la capacidad asistencial. La reunión que se va a celebrar el lunes debería haberse celebrado hace meses”, ha denunciado.

Por último, sobre la reunión que van a mantener este lunes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la Comunidad de Madrid le va a pedir lo siguiente: “ayuda en el control de las medidas que vamos a implantar y le recordaremos lo importante que es controlar la sanidad exterior. Estamos convencidos de que la entrada sin control por Barajas favoreció la transmisión del virus en esta segunda oleada. Hemos detectado 180 positivos que llegaron a la comunidad por el aeropuerto de Madrid; el 80 por ciento procedía de países latinoamericanos. Lo sabemos porque necesitaron ingreso hospitalario, pero no sabemos cuántas personas infectadas y sin síntomas están entrando sin ningún tipo de control. En toda Europa se pide a los viajeros que se hagan una PCR en su país de origen 48 horas antes de volar y se imponen cuarentenas. Aunque solo fuera por un principio de reciprocidad, sería lógico pedir lo mismo a quien viaje a nuestro país. Esa responsabilidad es del Gobierno de España”.