Fotografía de archivo, tomada el pasado 26 de febrero, del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. EFE Fotografía de archivo, tomada el pasado 26 de febrero, del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. EFE



Ni Javier Gómez Bermúdez ni Pablo Ruz, el PP no quiere que en la Audiencia Nacional se investiguen los 'papeles' atribuidos al extesorero Bárcenas que difundió El País con la supuesta contabilidad B del partido. Los medios de la órbita del PP han tratado de deslegitimar a Gómez Bermúdez y la Fiscalía controlada por Eduardo Torres-Dulce ha recurrido para que sea Ruz quien asuma toda la causa. El primer magistrado ya había llamado a declarar a los empresarios que entragaron dinero al PP para investigar las relaciones entre donaciones, obra pública concedida y los sobresueldos reflejados en los 'papeles', como pedía la querella de IU, y el recurso trata de frenar esos interrogatorios.

"Insólito" que se conecte la Gürtel con la supuesta contabilidad B
Pero además del movimiento de la Fiscalía para apartar a Gómez Bermúdez, el PP maniobra para limitar el margen de Pablo Ruz para que se ciña exclusivamente a la causa original de la trama Gürtel sin incluir la supuesta contabilidad B del extesorero. Así, desde Génova han recurrido la decisión de Ruz de unir ambas causas, según informa El País.

En su recurso, el PP tacha de "insólito" que Ruz haya concluido a partir de un informe policial que pudiera haber relación entre Gürtel y la supuesta contabilidad B en el partido. "No existe ni asomo de conexidad entre una supuesta relación de donantes del Partido Popular con los hechos objeto de la causa [la Gürtel]".

Tampoco quieren que se tenga en cuenta el notario
El recurso del PP pide asimismo que no se tenga en cuenta el acta notarial en la que Bárcenas declaró llevar una cuenta de donativos y pagos dentro del partido, ya que según ellos fue una reacción a las pesquisas para conocer el origen de los 38 millones que llegó a controlar Bárcenas en Suiza. El extesorero declaró ante el juez que dentro del partido "no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada".

En relación a esa presunta contabilidad B, Ruz ha citado a declarar los extesoros populares Bárcenas y Lapuerta como imputados y al director de El País en calidad de testigo.