Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, protagonizó el martes uno de los debates más intensos durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. La discusión ha girado en torno a los ERTE, con el PP asegurando que "hay que pagarlos" y con Díaz recordando que con los conservadores votaron "en contra". 

"Cuando tienen que aplicar medidas eficaces, echan mano de las del PP tal como están haciendo con los ERTE que ha incorporado el partido y que ha salvado y salvará miles de empleos. Ya que nos copian, háganlo bien. Los ERTEs, además de reconocerlos hay que pagarlos", señalaba Salomé Pradas, senadora del PP. 

Estas afirmaciones de la senadora conservadora provocaron una contundente respuesta por parte de la ministra de Tabajo. "O usted desconoce el ordenamiento jurídico o está mintiendo. Los ERTE, como se conocen hoy, ven la luz en nuestro país con la Ley 35/2010, cuando gobernaba Rodríguez Zapatero", explicaba Yolanda Díaz. 

La titular de Trabajo ha asegurado que "la gran aportación del PP fue suprimir la autorización que permitió y permite algunos abusos a día de hoy que hemos corregido". Díaz puso como ejemplo el voto negativo del Partido Popular en los artículos de la ley que regulan la flexibilización de los ERTE y los ERTE parciales. 

Díaz, tras este recordatorio, valoró la "contribución" de los conservadores a la pandemia. "Si es por ustedes, a día de hoy ninguna empresa ni ningún trabajador estaría acogido a los ERTE. Esta es la verdad de los hechos" indicaba la ministra de Trabajo. "Sería conveniente que dejasen de defender los intereses partidarios. Los intereses del país le importan poco", reprochaba.