La secretaria general de los socialistas andaluces, Suana Díaz, no entiende por qué "por una semana el Gobierno andaluz ha montado este espectáculo, no tiene lógica que por una semana montaran el número poniendo en peligro el prestigio internacional de la Costa del Sol, cuando hay 87 millones de turistas pendientes de qué país les da mayor seguridad sanitaria".

Díaz opina que la sobreactuación de la Junta por haber quedado fuera de la Fase 1 de desescalada las provincias de Málaga y Granada obedece a un intento de "tapar sus propios errores y su falta de transparencia". En ese sentido, ha subrayado el hecho de que "en Andalucía el virus ha venido con menos fuerza, pero tenemos la mayor tasa de sanitarios contagiados".

En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la cadena SER, Díaz ha dicho también que el nuevo estado de alarma cuya prórroga solicitará de nuevo el Gobierno ante el Congreso "será distinto, así me lo ha comentado Pedro Sánchez, y por eso espero que Pablo Casado lo apoye y no se eche de nuevo en brazos de Abascal y la ultraderecha".

Para Díaz, el 10 por ciento de contagios sanitarios en Andalucía por encima de la media nacional "es brutal, hemos tenido en general menos contagiados y fallecidos pero muchos más sanitarios". A esa elevada tasa no serían ajenos hechos como "los cinco lotes defectuosos de material sanitario que han sido devueltos (somos la única comunidad donde ha sucedido) o la dimisión de tres gerentes de tres hospitales".

Sobre el reparto entre las autonomías de los 16.000 millones prometidos por el Gobierno, Díaz defiende que, sin dejar de mantener la población como criterio general de distribución, "ahora estamos hablando de que el Gobierno se endeuda para pagar un gasto extroardinario por la pandemia, en la cual "la Junta no ha gastado lo mismo en Almería que en Granada o Malaga, y es lógico que un país unido gaste más donde tenga más enfermos, fallecidos, etc., aunque luego, de la partida de esos 16.000 milones para paliar dificultades económicas derivadas de la pandemia, Andalucía reciba más porque nosotros tenemos más parados".

Por lo demás, Díaz elogió la decisión de la líder de Cs, Inés Arrimadas, de "recuperar el espacio que Rivera abandonó entregándose al bloque de derechas".