El Ejecutivo siempre desgasta de cara a las encuestas y más si la situación es agravada por un agente externo difícil de controlar, como ocurre con la pandemia. Tras meses de caída sostenida, la coalición de Gobierno ha logrado sofocar la hemorragia de votos, aunque aún están lejos de los niveles de noviembre del 2019, según estima una encuesta de DYM para 20 minutos.

La formación socialista, de celebrarse elecciones a día de hoy, ganaría los comicios y se mantendría como fuerza más votada, aunque alejado de los guarismos que le dieron la victoria el 10 de noviembre de 2019. El PSOE aglutinaría el 24% de los sufragios, lo que se traduciría en 107 escaños en su horquilla más alta.

El problema para los de Pedro Sánchez es que el Partido Popular ha recuperado el terreno perdido en los pasados comicios y se mantiene a rebufo del PSOE. La formación conservadora se ubicaría a poco más de un punto de su principal competidor, recopilando el 22,9% de los votos y con 14 asientos más que en noviembre.

Las diferencias se estrechan entre los dos principales partidos del arco parlamentario. Sin embargo, no sólo el Partido Popular ha experimentado una subida. Por debajo, Vox aprieta aunque, de momento, no ahoga. Los ultraderechistas se mantienen en la tercera posición, aunque mejorarían en votos (17.4%) y escaños, ocupando hasta 63 asientos en el Hemiciclo.

Para Unidas Podemos también llueve menos. Al igual que sus socios en el Gobierno, los morados llevan en caída libre desde que estalló la crisis sanitaria en España. No obstante, la fuerza que encabeza Pablo Iglesias recupera algo de aliento y se colocaría en el 10,4% de los votos con 27 diputados, una cifra menor que la de noviembre, pero mayor en comparativa con encuestas pretéritas.

Ciudadanos también mejora sus prestaciones con respecto al 10-N, pero no lo suficiente como para poner en peligro la cuarta posición de Unidas Podemos. Los de Inés Arrimadas, sumidos en un proceso de reubicación en el espectro político, obtendrían el 8,2% de los sufragios, lo que se traduce en cinco sillones más que los actuales.